El deporte universitario como herramienta de inclusión académica

Con la premisa de fomentar valores como el compañerismo y el trabajo colectivo, el deporte universitario continúa su crecimiento como un ámbito significativamente formativo. Conocé todas las propuestas del segundo cuatrimestre.

Foto ilustrativa
Fotos: SBU.

Con la premisa fundamental de generar un vínculo entre pares y mejorar la calidad de vida de los/as estudiantes, las propuestas deportivas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) se han consolidado con el correr de los años. Las experiencias locales, regionales e internacionales se han multiplicado, al igual que la cantidad de participantes, quienes se han visto beneficiados con la dinámica propiciada por la puesta en funcionamiento del nuevo polideportivo en la Sede Piñeyro.

Las propuestas impulsadas a través de la Secretaría de Bienestar Universitario (SBU) se han ido diversificando y han aumentado en cantidad. Así, por ejemplo, el programa de 2019 incluye actividades convocantes como futsal femenino y masculino; o el tradicional fútbol 11. También hay lugar para los deportes de contacto, como defensa personal o rugby. Incluso, el no tan popular bádminton tiene su sitio. Y otros “viejos conocidos” como básquet y handball también convocan a numerosos estudiantes.

Es de destacar el lanzamiento de E-Sports, una nueva actividad que propone el encuentro de los/as participantes para jugar en forma virtual, con el fin de representar a la Universidad en torneos y competencias universitarias. Desde la SBU, además, informan que a partir de agosto incorporarán tres nuevas disciplinas: defensa personal, kick boxing y muay thai.

De acuerdo al coordinador de Deportes, Marcelo O. Romero, los tiempos que corren en materia de ajuste económico no han condicionado del todo la posibilidad de continuar un crecimiento lento pero constante. “La consolidación de un espacio propio -el polideportivo- configura un hecho muy importante por la trascendencia que nos da en los deportes indoor y en el aumento de la cantidad de asistentes a los deportes”, afirma.

En la misma línea de ideas, y a sabiendas que las expectativas y desafíos son muchos, el secretario de Bienestar Universitario, Prof. Ignacio Garaño, señala: “Estamos muy contentos/as de sostener un camino de coherencia y de fomento de valores como el compañerismo y trabajo colectivo, defendiendo al deporte universitario como un ámbito significativamente formativo”.

“En estos años se ha dado un proceso de fuerte crecimiento y desarrollo del deporte universitario en la UNDAV fruto del apoyo y la decisión política de nuestro rector, Ing. Jorge Calzoni, del trabajo del área de Deportes de la Secretaría de Bienestar Universitario, de los/as estudiantes entrenadores/as y de los equipos de los distintos deportes”, refiere Garaño.

Actualmente, la SBU se encuentra en plena preparación de los equipos para una nueva representación en los Juegos Universitarios Regionales 2019 que se disputarán en los próximos meses en la Región Metropolitana Sur.

¿Querés participar?
Los/as interesados/as en participar de las propuestas deportivas de la Institución deben enviar un correo electrónico a deportesbienestar@undav.edu.ar

Todas las propuestas
- Atletismo
- Bádminton
- Básquet femenino y masculino
- Defensa personal
- E - Sport
- Futsal femenino y masculino
- Fútbol 11 masculino
- Handball mixto
- Hockey femenino
- Kick Boxing
- Rugby
- Tenis
- Voley femenino y masculino
- Muay Thai



Agosto 2019 | Edición #77