Conversaciones sobre el teatro

Norman Briski, Nara Carreira y Alberto Sava acompañaron a Vicente Zito Lema en un nuevo encuentro del ciclo de charlas en la Universidad Nacional de Avellaneda.

Foto ilustrativa
Foto: Lab. Medios.

El viernes 24 de mayo se realizó la cuarta charla homenaje al periodista, dramaturgo, poeta, abogado y profesor de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Vicente Zito Lema. El ciclo que se realiza cada 15 días en el auditorio “Héroes de Malvinas” de la Sede España busca atravesar las distintas pasiones de Zito Lema y tuvo esta vez al teatro como centro de la conversación. Junto al anfitrión estuvieron presentes Norman Briski, actor y director de teatro, Nara Carreira, actriz y cantante, y Alberto Sava, fundador del Frente de Artistas del Hospital Psiquiátrico Borda. Todos ellos trabajaron junto a Zito Lema en distintas obras a lo largo de su carrera.

Alberto Sava fue el primero en tomar la palabra e hizo referencia al trabajo comunitario y participativo que hacen con el teatro en el Frente de Artistas del Borda desde hace 24 años. “A mí siempre me interesó producir algunas transformaciones en el campo teatral y transité por una forma del teatro que yo le llamo teatro participativo y que se diferencia del convencional en utilizar cualquier espacio y no una sala teatral. Se implica con la realidad del lugar”, dijo Sava que también es psicólogo social.

“Tanto Vicente como Alberto, hacen lo que yo llamo teatro necesario. Toman riesgos que siempre están presentes cuando uno quiere cambiar las cosas establecidas. Continúan tradiciones del teatro popular, inspirados por las luchas de los `70. Han pasado tantas cosas que en muchos casos el teatro ha tenido que esconderse o lo han hecho desaparecer, como hoy está pasando en muchas salas de Buenos Aires por la opresión de lo que significa una ideología en contra de la cultura y la persecución de la expresión”, dijo Norman Briski, que leyó un texto que preparó para su amigo Zito Lema y que hizo emocionar a toda la sala.

“Yo tengo una idea del teatro que parte de una idea de una pasión que tengo por el mundo y que me lleva a caracterizar al mundo de hoy como un infierno. Tanto es el infierno que yo parto de la idea que esta estructura del infierno en la tierra tiene un nombre que tal vez para alguno sea antiguo: el capitalismo”, explicó Zito Lema en relación a su teatro.

La actualidad social y política también estuvo presente en la palabra de todos los disertantes. Nara Carreira, integrante de la colectiva Actrices Argentinas, hizo referencia a la lucha por la legalización del aborto y a la militancia de los y las artistas al respecto. “Siento que recién estamos empezando un camino desde Actrices Argentinas, la colectiva tiene un año. La ilegalidad del aborto en nuestra sociedad es un absurdo que genera una obligatoriedad absurda sobre los cuerpos de las mujeres. Y nos ha unido esta lucha humana en búsqueda de la dignidad”, sostuvo Carreira.

* Por Federico Frau Barros.

Julio 2019 | Edición #76