“Tengo la esperanza de cambiar las cosas, de que se puede construir un país diferente”

El ex vocero presidencial Miguel Núñez fue entrevistado por Mario Giorgi en Radio UNDAV. Recuerdos y anécdotas de un hombre que hace del optimismo una forma de militancia.

Foto ilustrativa
Fotos: Lautaro Federico Hamra.

Por Lucía Casajús - Dirección de Medios UNDAV

El ex vocero de Néstor y Cristina Kirchner, Miguel Núñez, fue entrevistado por Mario Giorgi para el programa Perfiles en la UNDAV. “Yo me incorporé a trabajar como un militante político. Mi profesión, desde muy pibe, era el periodismo, la comunicación. Entonces era inevitable que siempre terminara vinculado a eso. Pero la verdad que no era mi aspiración ir de vocero presidencial”, comenzó contando Núñez.

En una cálida charla, Núñez habló de su relación con Néstor Kirchner: “Me resulta difícil separar al amigo, al compañero, del tema de la gestión. En la gestión me siento comprometido y orgulloso de haber estado ahí todos esos años tan difíciles para el país y para todos, para nosotros también, obviamente. Teníamos una responsabilidad muy grande. Néstor decía ‘no quiero seguir abriendo comedores comunitarios, escolares. Quiero que el papá tenga dignidad, la dignidad del trabajador que vuelve después de todo un día y junta a su familia, y el chico viene del colegio, de aprender’. Hay que recuperar eso”.

En referencia al lanzamiento de la fórmula Fernández – Fernández, el ex vocero presidencial contó que “son muchísimos los compañeros que me dicen, quiero estar, quiero participar. Profesionales, técnicos, trabajadores que vienen peleándola. Yo creo que es parte de decir ‘acá estoy’ y de la alegría de esto que ha generado el anuncio de Cristina y Alberto, de esta nueva esperanza”. En este sentido, señaló: “Siempre soy optimista. Uno es un militante político de toda la vida. Yo digo que antes que mi profesión, antes de la gestión, fui un militante. Y lo seguiré siendo (...) Fui un militante político en la Juventud Peronista, en el colegio secundario, después en el gremio y en la tarea política territorial de gobierno. Y, cuando uno es un militante político, si no sos optimista, si no sos un tipo con esperanza de cambiar las cosas, de que se puede construir un país diferente, estás perdido”.

Sobre su futuro rol en caso de que Fernández llegue al gobierno, afirmó: “Por supuesto que Alberto sabe que yo estoy a disposición de él, porque además de ser un amigo, fuimos compañeros de colegio secundario. Pero a mí me interesa esto, que es recuperar un proyecto político por sobre todas las cosas, un proyecto de país”. En esta línea, consideró que “siempre se va a estar reformulando esta idea de desde dónde se vuelve o se construye un proyecto político nacional, popular. Porque hay que ajustarse a los tiempos, y no son los mismos seguramente los tiempos del peronismo, de Néstor, ni siquiera 16 años atrás, los tiempos van cambiando mucho más vertiginosamente (…) En este caso hay un proyecto que impulsa el oficialismo, el gobierno, un proyecto o un modelo de país que hemos sufrido durante estos casi 4 años. Y me parece que este nuevo proyecto tiene la capacidad de convocar a una unidad más amplia y es lo que necesitamos, convocar a distintos sectores de la sociedad, porque creo que eso es lo que ha sido históricamente el peronismo ¿no? La mejor representación de todo lo que es la sociedad argentina, lo complejo que es. De esa lucha permanente que hay de intereses entre los distintos actores sociales. Y que el peronismo los ha sabido articular como nadie. Entonces, me parece, que de lo que se trata es de volver a construir con mucha generosidad, con mucha amplitud y poder convocar a todos para formular un proyecto. Y Alberto, en este sentido, es un hombre con mucha experiencia en la gestión de Estado”.



Julio 2019 | Edición #76