Mirada internacional

Vidas que valen más (dicen los medios)
Foto ilustrativa

Por Pedro Brieger*

El de Colombia es un tema que tiene muy poca prensa internacional. Ahora hay una dedicación casi exclusiva a Venezuela pero, resulta que desde que comenzó el año, en Colombia, mataron a 60 dirigentes sociales y defensores de los Derechos Humanos. De la misma manera, dicho país ostenta el triste “récord” de mayor número de desplazados internos en el mundo con cerca de 6 millones de personas, hecho reflejado por las Naciones Unidas. Entonces, uno no puede dejar de preguntarse cómo puede ser que aquello se encuentre invisibilizado. Y la respuesta es que Colombia es un socio fundamental de EEUU. Ésa es la clave para dilucidar lo que sucede y entender así por qué se habla de determinados temas y de otros no.

Hay periodistas que van a buscar las peores situaciones de miseria en Venezuela -y las encuentran, por supuesto- pero, ¿por qué no hacen lo mismo en Honduras? ¿Cuánto vale la vida de una persona afgana para que aparezca en los medios de comunicación y cuánto la vida de un ciudadano de los EEUU que, cada vez que hay un tiroteo en alguna escuela, por ejemplo, tiene gran repercusión? Esto tiene que ver con cómo circula la información, cuáles son las grandes agencias de noticias que tienen mayor impacto y cómo van marcando la agenda los grandes diarios, las cadenas televisivas. Entonces, en resumidas cuentas, hay temas que existen y otros que no.

El presidente de Colombia, Iván Duque, quien en determinado momento se había opuesto a los acuerdos de paz en dicha nación impulsados por el expresidente Juan Manuel Santos, ahora está haciendo todo lo posible para que los mismos no avancen. Y, parte de esto, es demonizar a su país vecino y decir que Venezuela es quien está incitando a la guerra, lo cual le sirve mucho a EEUU. Curiosamente, otra cuestión ampliamente abordada por los medios.

* Fragmentos de su columna radial en el programa Vivís la UNDAV Edición Sábados (emisión del 11/5/2019). Escuchálo todos los sábados, de 9 a 12, por Radio UNDAV.

Junio 2019 | Edición #75