Un libro de la esperanza

Fue presentado Madres de Plaza de Mayo. Documentos. 1977 Los primeros pasos, Tomo I, una co-edición de UNDAV Ediciones, la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología y la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Foto ilustrativa
Foto: UNDAV Ediciones.

En un auditorio colmado, la presentación de este primer volumen que —junto con otras acciones no menos significativas— se propone difundir los inéditos Archivos de las Madres de Plaza de Mayo, y de algunos personales de sus integrantes, marca un acontecimiento de trascendencia mundial, tal como destacara en más de una oportunidad Raúl Zaffaroni. A poco de haberse cumplido el septuagésimo aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, esta obra es posible equipararla a las publicaciones de testimonios escritos de sobrevivientes y de familiares de víctimas de violencia estatal, masacres, genocidios que, en dramática cuenta, marcaron el sangriento siglo XX. Nos acerca a la verdad a través de la restitución de una historia reunida con el dolor en carne viva.

Hebe de Bonafini lo llamó “el libro de la esperanza”, pues nos permite conocer las primeras escrituras de las Madres cuando aún abrigaban el sueño desgarrado de encontrar a sus hijos e hijas. “No tengo más que agradecer, con el alma, con el corazón y con la cabeza a quienes confían que esto tiene un valor histórico”.

Junio 2019 | Edición #75