La Universidad ya tiene su primer ingeniero

Daniel Ezequiel Julián defendió con éxito su tesis de la carrera de Ingeniería en Informática. Tiene 24 años, realiza tareas de desarrollo de software para la bolsa de comercio de Chicago, EE.UU., y sueña con convertirse algún día en un “excelente” arquitecto de software.

Foto ilustrativa
Fotos: Prensa UNDAV y Daniel Julián.

La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) ha vivido un nuevo momento histórico en la mañana del lunes 25 de marzo luego de que el estudiante de Ingeniería en Informática Daniel Ezequiel Julián defendiera con éxito su tesis, convirtiéndose así en el primer egresado de la carrera.

En un aula “Raúl Giandana” de la Sede Piñeyro colmada de familiares, compañeros/as, docentes y autoridades, entre las que se encontraban el rector de la UNDAV, Ing. Jorge Calzoni; el decano del Departamento de Tecnología y Administración, Ing. Ricardo Bosco; y el director de Ingeniería en Informática, Ing. Gregorio Oscar Glas, Julián brindó detalles de su trabajo titulado “Sistema de reconocimiento de símbolos en imágenes estáticas para aplicaciones generales”. El proyecto, evaluado por el Ing. Alejandro Popovsky, el Ing. Pedro Giuffrida y el Dr. Fernando Asteasuain, contó con la tutoría del Ing. Roberto Mayer y abre las puertas a nuevas indagaciones en la temática.

Oriundo de Bernal, Daniel tiene 24 años, realiza tareas de desarrollo de software para la bolsa de comercio de Chicago (CME), EE.UU., y sueña con convertirse algún día en un “excelente” arquitecto de software y ser parte de un proyecto relevante en el área de la inteligencia artificial.

Con Información - ¿Qué se siente haber hecho historia en una Institución que, aunque joven, continuará su andadura a lo largo de muchas décadas?

Daniel Julián - Es un honor poder ser el primer egresado de la carrera de mi querida Universidad. Me siento desafiado a mostrar en el mundo profesional que un ingeniero de la UNDAV tiene valor y es capaz de afrontar desafíos como cualquier ingeniero de otra universidad prestigiosa.

CI - ¿Qué aspectos destacás de tu paso por la UNDAV y de la formación recibida?

DJ - Lo que me va a quedar grabado para siempre son los profesores de calidad que tuve, no sólo en lo que hace a la enseñanza, si no también como personas. Ellos han tenido paciencia para contestar mis preguntas, no sólo académicas, sino también del mundo profesional, compartiendo sus experiencias y consejos.

CI - ¿Qué temáticas abordaste en tu trabajo de tesis?

DJ - Mi tesis se titula “Sistema de reconocimiento de símbolos en imágenes estáticas para aplicaciones generales”. Todo surgió de una necesidad que me compartió mi novia, Nicole Gentil, estudiante de psicología. Ella me explicó que los psicólogos están muy apegados al papel y lapicera a la hora de realizar test psicológicos.

Esto evita que se fomenten los test electrónicos, donde el cálculo de puntaje se puede automatizar y evitar errores humanos. Entonces, con la motivación de ayudar en este aspecto, comencé a investigar sobre reconocimiento de símbolos (letras, números, lo que sea) en imágenes, de manera que se pueda extraer la información de los test sin que los psicólogos se desliguen del papel. Así, buscando tecnologías, di con un área de la ciencia que terminó apasionándome: las redes neuronales artificiales, las cuales resuelven el problema de la extracción de información.

CI - Además de como profesional, ¿cómo ha aportado la UNDAV a tu formación como ciudadano?

DJ - Las materias de Trabajo Social Comunitario me han dado una perspectiva de la sociedad que desconocía, presenciando realidades que, si bien están a cuadras de la mía, me son ajenas. Como ciudadano han aportado, pero como profesional, aún no he tenido oportunidad de poner ese conocimiento en práctica.

CI - ¿Cuáles son aquellas cuestiones informáticas en las cuales querrías profundizar o indagar?

DJ - Tengo dos objetivos: el primero es convertirme en un excelente arquitecto de software. Para esto tengo que tener muchísima experiencia y conocimiento tanto en programación como en liderazgo. El segundo es poder participar de un proyecto grande que utilice Inteligencia Artificial.

CI - ¿Qué les dirías a quienes tienen intención de estudiar Ingeniería Informática en la UNDAV pero que aún no lo han decidido?

DJ - Les digo que no lo piensen dos veces. Si quieren estudiar Ingeniería Informática, les intriga la programación y no les molestan las matemáticas, tienen que venir.



Mayo 2019 | Edición #74