Qué leés cuando leés

Definir los museos del siglo XXI: experiencias plurales

UNDAV Ediciones presenta, en formato digital y con libre acceso, un libro que busca entablar un diálogo hacia un cambio geopolítico en la teoría y la práctica museológicas.

Por UNDAV Ediciones

“El museo es una institución sin fines lucrativos, permanente, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines de educación, estudio y recreo”.

Esta es la última versión de la definición de museo del Consejo Internacional de Museos (ICOM) y corresponde a 2017. Si bien aproximadamente cada cinco años se realizan pequeños cambios, hace medio siglo que no se hace una revisión profunda. “No habla el idioma del siglo XXI”, explicó Jette Sandahl, presidenta del nuevo comité permanente del ICOM sobre esta definición.

Este volumen de ensayos ofrece una oportunidad para entablar un diálogo hacia un cambio geopolítico en la teoría y la práctica museológicas. En el período previo a la Asamblea General de Kioto de 2019, el ICOM tiene, por lo tanto, la oportunidad de escuchar y mostrar empatía hacia una amplia gama de voces y perspectivas sobre el futuro de los museos y de examinar detenidamente cómo pueden y deben definirse los museos en el siglo XXI.

Se puede acceder libremente a este material digital —disponible en castellano, portugués e inglés— desde la web www.ediciones.undav.edu.ar

Abril 2019 | Edición #73