Mirada internacional

“Chalecos amarillos”, un movimiento en movimiento

Por Pedro Brieger*

París.- En medio de la marcha de los “chalecos amarillos”, que comenzó desde el Arco del Triunfo -como tantas otras veces-, una de las consignas que se escuchaba era “París, levántate”. Hay que recordar que este movimiento nació fuera de la capital y que la marcha de los sábados que se realiza desde hace ya tres meses viene de gente que justamente se encuentra en las periferias y en muchos pequeños pueblos y ciudades.

Es un movimiento atípico, no tradicional, similar al movimiento asambleario que se dio en la Argentina en 2002 y 2003. No hay conducción visible ni una cabeza política. Luego de algunas marchas en las que hubo represión se pensaba que iba a concurrir menos gente y, sin embargo, esto no ocurrió. De todas maneras, la cuestión no pasa por la cantidad. En Francia, a modo de ejemplo, los sindicatos en ocasiones movilizaban 200 mil personas y tuvieron menos impacto que estas manifestaciones de ocho o diez mil personas.

Lo cierto es que aquí hay un movimiento muy profundo que aparece en un momento muy particular y que también tomó por sorpresa al presidente Macron. Es todavía difícil de discernir para dónde irá o quién lo capitalizará porque es un movimiento en pleno movimiento, valga la redundancia. No sabemos si va a tener una conducción política o no. Son nuevos movimientos que han aparecido en los últimos años y que descolocan a la mayoría de la clase política.

Por lo general buscamos definiciones muy cerradas, que todo quede muy claro, pero el mundo ha cambiado, los sindicatos no tienen el peso que tenían en otro momento y hay mucho rechazo a los partidos políticos.Por dicho motivo es realmente muy difícil poder encasillar el movimiento de los “chalecos amarillos”.

* Fragmentos de su columna radial en el programa Vivís la UNDAV Edición Sábados (emisión del 16/2/2019). Escuchálo todos los sábados, de 9 a 12, por FM 90.3 Radio UNDAV.

Marzo 2019 | Edición #72