Qué leés cuando leés

Los documentos inéditos del archivo de Madres

Madres de Plaza de Mayo Documentos. 1977 - Los primeros pasos, es una obra de trascendencia mundial co-editada por UNDAV Ediciones.

Por UNDAV Ediciones

“El tremendo archivo de las Madres se parece a un gran útero que encierra y cuida la historia de cada uno de los hijos, no historias personales, sino que se amplía y crece como la luna que brilla en la noche. […] Hoy, a casi 42 años de lucha y espera, decidimos abrir el enorme útero que es nuestro archivo y ponerlo en libertad. Para compartirlo con ustedes, los jóvenes, los estudiantes, las amas de casa [para que] todos lo reciban como un gran parto colectivo de la historia”. Estas palabras de Hebe de Bonafini ponen en perspectiva el propósito fundamental y la importancia radical que encierra la obra.

Este libro es fruto de un trabajo colectivo de UNDAV Ediciones; la Asociación Madres de Plaza de Mayo y el Centro de la Memoria, el Amor y la Resistencia; y la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología. La selección y notas estuvieron a cargo de Ulises Gorini, así como la excelente introducción. Horacio González y Raúl Zaffaroni aportan textos fundamentales.

Este primer volumen, recoge documentos inéditos del “Archivo Histórico” y del archivo personal de algunas de las integrantes de Madres, durante 1977. A él le sucederán otros que incorporarán los documentos correspondientes a los años subsiguientes, hasta el momento de la constitución de las Madres en Asociación.

Marzo 2019 | Edición #72