Editorial
Un año de grandes desafíos

Por Ing. Jorge Calzoni | Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda

Iniciamos un nuevo año con renovadas expectativas. Durante enero trabajamos en el área administrativa con el balance de gastos y recursos del año 2018 y la proyección del año en curso. También, con las obras, como el aulario y los laboratorios que dan a la calle Chile, en Piñeyro, el polideportivo y las instalaciones complementarias para la carrera de deportes; algunas obras y estudios más estructurales referidos a las instalaciones, tanto en Sede Piñeyro como en el edificio de la calle Arenales. Asimismo, en la Sede España se amplió la Sala de Consejo Superior, y en la Sede Piñeyro se reemplazó el muro sobre la calle Isleta por una reja que permite un vínculo más cercano con el barrio y será en el futuro el ingreso principal.

Después del año anterior, donde atravesamos la evaluación externa por parte de la CONEAU, las acreditaciones de las carreras de Enfermería, Ingeniería Informática y Abogacía, y la evaluación del Campus Virtual, todo ello confluyó en el Plan Estratégico por el próximo quinquenio y un nuevo estatuto, ya publicado en el Boletín Oficial. Como consecuencia de ello convocamos a elecciones de los claustros Docente y Nodocente que, sumadas a las elecciones del año anterior de los claustros Estudiantil y Graduado, más el Consejo Social, permitirán una nueva Asamblea Universitaria para definir un nuevo mandato en la historia de la UNDAV de cara a su primer decenio.

Será un año de grandes desafíos. Se cumplen 70 años de la instauración de la gratuidad de los estudios universitarios en la Argentina, lo que colocó a nuestro país, junto a la Reforma Universitaria de 1918, a la vanguardia educativa de la región. Habrá eventos conmemorativos, dado que, con la creación de la Universidad Obrera Nacional, fueron hitos de inclusión social y masificación de la Educación Superior.

En tiempos de igualación de derechos, tampoco puede soslayarse el Centenario del nacimiento de Eva Duarte, “Evita” para su pueblo, quien, entre tantas otras cosas, luchó por el sufragio universal. Aunque hoy parezca mentira, las mujeres hace 70 años no votaban. Eva, reconocida en el mundo, contaba con esa sensibilidad y coraje que hoy se multiplica en cientos de miles de mujeres que siguen luchando por sus derechos.

También hace 70 años se creaba en Panamá la organización que agrupa a la mayor cantidad de universidades de América Latina y el Caribe, la UDUAL. Su sede actual está en Ciudad de México y este año también deberá renovar sus autoridades. Allí tenemos la satisfacción de ostentar la vicepresidencia de “Organizaciones y Redes” y coordinar la “Red de Géneros y Diversidad”. Sin dudas, la UDUAL no sólo ha cumplido una enorme tarea en la última CRES 2018 en Córdoba, sino que continuará haciéndolo este año con la propuesta del plan de acción para el decenario venidero.

Bienvenidos a este 2019, un año donde el Pueblo definirá democráticamente un nuevo gobierno por los próximos cuatro años y donde deseamos de todo corazón que la educación, la ciencia y la tecnología vuelvan a tener una centralidad en la agenda de las políticas públicas.

Marzo 2019 | Edición #72