Educación física y deporte: primeras graduadas de una propuesta educativa diferente

La carrera abrió su primera cohorte en 2015 y de manera ininterrumpida permite el acceso a una formación de posgrado a profesores/as y licenciados/as de todo el país y de América Latina gracias a su propuesta virtual.

Carolina Carrascosa y Silvina Pane defendieron ante el jurado su Trabajo Final Integrador y obtuvieron el título de Magíster.
Foto: Escuela de Posgrado.

Por Escuela de Posgrado

La Maestría en Educación Física y Deporte, propuesta educativa de posgrado de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), cuenta con dos noveles graduadas: Silvina Pane y Carolina Carrascosa, quienes defendieron ante el jurado su Trabajo Final Integrador y obtuvieron el título de Magíster.

La carrera abrió su primera cohorte en 2015 y de manera ininterrumpida permite el acceso a una formación de posgrado a profesores/as y licenciados/as de todo el país y de América Latina gracias a su propuesta virtual. Cientos de estudiantes se encuentran actualmente formándose en un área temática que presenta cierta vacancia en propuestas de posgrado.

Otra de las particularidades de esta carrera de posgrado es su carácter profesional. Quienes cursan la Maestría, al finalizar sus estudios deben presentar un proyecto de intervención que ofrezca mejoras para alguna problemática identificada en instituciones a su alcance. Las intervenciones educativas o de gestión deben ser implementadas y luego evaluadas a fin de ser expuestas ante el jurado examinador.

Las primeras graduadas trabajaron en proyectos que causaron gran interés y reconocimiento por parte de quienes los evaluaron, de las instituciones involucradas y el público presente el día de la exposición de los mismos ante el jurado.

La especialista Silvina Pane presentó el trabajo titulado “La planificación como herramienta de gestión.” Proyecto de intervención en la Dirección de Deporte Escolar de la Municipalidad de Berazategui, bajo la dirección de la Mg. Julia Denazis. El mismo es el resultado de una propuesta elevada por Pane a dicha Dirección, que buscó implementar herramientas de sistematización de la gestión llevada adelante.

Las propuestas educativas de posgrado de la Institución abarcan gran variedad de temáticas. Entre éstas, el áread de la educación física presenta cierta vacancia.

El desafío que la estudiante encontró en la construcción del proyecto fue generar una propuesta potente y contextualizada donde la planificación y el registro de lo realizado fueran las herramientas que posibilitan la reflexión y la proyección de las acciones de la Dirección de Deporte Escolar más allá de las personas que estén a cargo de la gestión y de la alternancia política.

El jurado destacó que la perspectiva elegida por Pane para elaborar la planificación incluye las voces, necesidades e intereses de actores del territorio, denotando el compromiso de la maestranda, su amplio conocimiento del contexto estudiado y su preocupación por la transformación y mejoras existentes.

Por su parte, la Licenciada Carolina Carrascosa presentó su trabajo titulado “Hacia la superación de la mora en la inclusión de la perspectiva de género en las propuestas pedagógicas de Educación Física. Una experiencia de intervención con profesores y profesoras de un colegio secundario en la Ciudad de Plottier, Provincia de Neuquén, en el contexto de la Educación Sexual Integral”, bajo la dirección del Mg. Víctor Alberto Pavia.

El jurado destacó que el proyecto de intervención profundiza una temática relevante en el campo de la Educación Física. Las preguntas, el universo analizado y el enfoque utilizado han sido originales, pertinentes y muy bien fundamentados. Asimismo, resaltaron que el trabajo augura muy buenas posibilidades a la hora de construir prácticas más democráticas, inclusivas y plurales.

La Maestría, con sus primeros frutos, comienza a revelarse como un espacio de generación de conocimiento crítico, como es esperable en toda carrera de posgrado. La particularidad es que ésta, además, nos muestra su compromiso activo con el entorno local y regional del estudiantado y sus potencialidades transformadoras de la realidad social con proyectos concretos.

Aprendizaje en línea

Una de las características que hacen de la Maestría en Educación Física y Deporte una carrera innovadora para profesionales del campo es que, de acuerdo con la modalidad virtual en la cual se dicta la carrera, la propuesta de enseñanza está basada sobre un diseño didáctico que busca entramar las tecnologías de la información y la comunicación con el área disciplinar específica. La metodología de cursada y el desarrollo de actividades tienen como eje el trabajo colaborativo, lo que promueve la formación de una comunidad de aprendizaje en línea.

Marzo 2019 | Edición #72