Mirada internacional

El racismo que vende y prende

Por Pedro Brieger*

La caravana migrante cen- troamericana hacia los EEUU va menguando. Por lógica, la gente va abandonando. Creo que tiene más un sentido político simbólico que efectivo y que, además, Trump la está utilizando políticamente para su provecho. Él sabe que hay un público importante en los EEUU que no quiere más inmigrantes latinos, que considera que son una amenaza a su sociedad; sabe que el racismo vende y prende.

El asesor político Steve Bannon dice respecto de Trump y de Bolsonaro que, más allá de su visión racista del mundo, ellos tienen ese tipo de expresiones porque instalan el debate y se instalan en la política. Esto quiere decir que cuanto más provocador soy como candidato más me convierto en el centro de la escena y todo el mundo habla de mí. No importa cómo. Entonces, acaparan la atención y marcan la agenda. Es lo que muchas veces en la Argentina se plantea acerca de los grandes diarios; cada vez se leen menos pero siguen marcando la agenda.

En este sentido, Trump va marcando la agenda con sus expresiones. Que él probablemente adhiera a todo lo que dice y que no sea solo una pose es muy cierto. Y, en el caso de los migrantes, tiene que ver con lo mismo. Si él permanentemente habla de eso es porque le habla a un electorado que sabe que está en contra de la inmigración. De la misma manera en que insiste en que los EEUU tienen hoy el índice de desocupación más bajo de los últimos años. Lo que le está diciendo al estadounidense es: “yo he logrado bajar la desocupación”, “yo estoy devolviendo el trabajo perdido por los gobiernos anteriores”.

Lo mismo ocurre con las disputas con periodistas; estas también están dirigidas a su público: “la CNN miente”, “el New York Times miente”. Y Bolsonaro hace exactamente lo mismo. Él ahora está diciendo que las grandes cadenas de televisión en Brasil mienten.

* Fragmentos de su columna radial en el programa Vivís la UNDAV Edición Sábados (emisión del 10/11/2018). Escuchálo todos los sábados, de 9 a 12, por FM 90.3 Radio UNDAV.

Diciembre 2018 | Edición #71