Qué leés cuando leés

Pobre (del) rico

Orillera continúa su brega para aportar su grano de arena en el campo de batalla en el que la cultura y la lengua libran el combate por el sentido.

Por UNDAV Ediciones

El número 4 de la revista cultural Orillera está dedicado —tal como anticipa su artículo de presentación— «a los oprimidos, a los caídos de la historia, a los anónimos que fueron arrollados por el falso progreso y la prosperidad nunca acontecida, a los que el capitalismo jamás les derramará nada, a aquellos que creen en el paraíso terrenal aunque sospechan incrédulos que eso es solo para otra vida, a los náufragos para los que no hay ni aguas ni tierras prometidas, a los marginados de cualquier estirpe, a los segregados, a los necesitados, excluidos, forasteros, huérfanos, a los pobres de toda condición. Quienes intentamos entender siempre más intensamente lo que nos pasa, estamos convencidos de que hemos forjado un capitalismo a la intemperie y lleno de refugiados, sin lugar donde refugiarse».

La pobreza de muchos es el real “garantismo” de la riqueza de unos pocos. Ceteris paribus. Aun en este tiempo atravesado por crecientes dificultades, Orillera continúa su brega para aportar, en el campo de batalla en el que la cultura y la lengua libran el combate por el sentido, su granito de arena.

Diciembre 2018 | Edición #71