Editorial
Esperanzas por el futuro que soñamos

Por Ing. Jorge Calzoni | Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda

Un año cargado de actividades, avances y retrocesos. Se cumplieron cien años de la Reforma Universitaria. Se llevó adelante la Conferencia Regional de Educación Superior, en la UNC, precisamente para rendir homenaje a ese acontecimiento fundamental. Junto con la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui) tuvimos el grato desafío de organizar la III Cumbre Cono Sur-Brasil de la UDUAL, un evento que dejó no solo una declaración final que refleja parte de lo conversado, sino enormes desafíos futuros. La creación de la Red de Géneros, Equidad y Diversidad Sexual que coordinaremos desde UNDAV; debates sobre educación a distancia y las nuevas tecnologías, la relación entre América Latina y el Caribe con China mediante la Red ALC-China; la red de desarrollo local de la UDUAL que coordina la UNQui y su vínculo con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) 2030 y específicamente el debate PosCRES 2018. Respecto de esto, además del análisis de lo sucedido, se produjeron avances en el futuro plan de acción con la presencia, entre otros, de su coordinador el Dr. Francisco Tamarit. Jornadas intensas y fructíferas que nos dejaron la satisfacción de haber hecho todo lo posible tanto desde lo institucional como desde la entrega de todos aquellos que participamos para lograr que nuestros invitados se sientan cómodos en nuestra Casa.

Un año cargado de incertidumbres y certezas, que potenciaron, en nuestro caso, la identidad e impronta de la UNDAV. Con la participación, a través de los distintos claustros, en foros de debate en defensa de la Universidad Pública, y en los diferentes eventos del sistema universitario argentino que contribuyeron a fortalecer el compromiso y la solidaridad como instrumentos capaces de generar mayor y mejor ciudadanía.

Aun cuando el clima de época parece poco propicio, este año presentamos nuestro plan estratégico quinquenal 2018-2023. Basado en el primer proyecto institucional, en la evaluación institucional y en otros documentos desarrollados, nos marca el camino por donde transitar el tiempo por venir. También hemos estado discutiendo un nuevo Estatuto, tal como nos propusimos en su momento, de asumirla como una tarea continua, para adecuarlo a la realidad y dinámica normativa que requiere nuestro desarrollo institucional.

Un año cargado de dificultades, pero también de logros académicos, graduaciones, convenios y articulaciones con diversos actores sociales e institucionales. Nos sentimos acompañados por quienes siempre confiaron en nosotros, por quienes siempre valoraron y valoran la educación pública, innovadora, de calidad e inclusiva, por quienes nos ven como un faro para alumbrar el futuro y no como una luz a ensombrecer o encarecer para la mayoría.

Un año cargado de sueños que no transformaremos en pesadillas aunque el mundo viva una vigilia temerosa, racista, discriminadora e incomprensiblemente pasiva ante las lacerantes desigualdades.

No empañaremos el espíritu ni agotaremos nuestros corazones; simplemente ejercitaremos el pensamiento crítico para seguir construyendo un mejor vivir, no solo para nosotros sino para todos y todas aquellos que aún no imaginaron siquiera que la Universidad puede estar en su horizonte. Por ellas y por ellos debemos seguir trabajando. Este fin de año no llenaremos nuestras copas de nostalgias sino de esperanzas por el futuro que soñamos.

Diciembre 2018 | Edición #71