TurisTren: una forma de redescubrir el conurbano bonaerense

Estudiantes y docentes de las carreras de Turismo participaron de una experiencia diferente que les permitió relacionarse con nuevas capas de un paisaje ya conocido y desentrañar esa inmensa mancha urbana sin límites precisos pero con una gran identidad propia.

Estudiantes y docentes guiando a bordo del Tren Sarmiento.
Fotos: Turismo UNDAV.

Por Daniela Scotto, Pablo Reales, Carlos Icaza y Mariana Sosa

Desde 2016, las materias Destinos y Patrimonio y Geografía del Área Metropolitana incorporaron en sus programas una experiencia que se ha llevado a cabo cada cuatrimestre consistente en salidas didácticas al Conurbano bonaerense. Las mismas proponen viajar en tren por territorios cercanos -pero lejanos a la vez de nuestro imaginario turístico-, entendiendo que tanto el ferrocarril como la actividad turística constituyen instrumentos de desarrollo y de expansión territorial.

El objetivo es acercar a los/as estudiantes al territorio, retomando los desarrollos teóricos, métodos de estudio y formas de análisis que se trabajan en sendas asignaturas, creando una verdadera experiencia interactiva al servicio del mundo pedagógico. El hecho de habitar un lugar no es sinónimo de todo su conocimiento, es por ello que el propósito de la actividad desde los comienzos es interrogar(nos) sobre qué es el Gran Buenos Aires y de qué modos lo podemos comprender, cuál es su origen y cómo llegó a su estructura actual, o qué posibilidades de uso turístico nos presentan las distintas zonas.

El último TurisTren fue realizado el 20 de octubre, oportunidad en la cual un grupo de estudiantes y docentes guiaron a bordo del Tren Sarmiento. Partieron desde la Estación Once y visitaron el Municipio de Moreno; recorrieron de la mano de la arquitecta Violeta Pompa del IDUAR el proyecto Nuevo Moreno Antiguo (Movimiento de recuperación patrimonial) y descubrieron en Morón las tramas de la memoria en el Espacio Mansión Seré y la Casa de la Memoria y la Vida. Los estudiantes tomaron registro de toda la salida para luego producir videos propios como un modo de crónica viajera y promoción turística.

La profesora Mariana Sosa reflexiona: “Si el Conurbano Bonaerense se ha pensado como territorio de ficción para la imaginación e inspiración de muchos escritores, cineastas, pintores y artistas, ¿por qué no puede ser escenario de inspiración para el turismo?”. Viajar en tren implica, además, practicar el arte de andar por los espacios y sus huellas, convertir los lugares ordinarios en extraordinarios, intentando explorar esa “tierra incógnita” que propone Gorelik, convirtiéndola simultáneamente en destino de viaje. Asombrarnos mientras nos desplazamos habilita a desentrañar esa gran mancha urbana sin límites precisos pero con una gran identidad propia, que muchas veces (por no decir siempre) se ve distorsionada por los medios masivos de comunicación y la construcción que realizan en torno a la imagen de este territorio tan vasto.

Los estudiantes tomaron registro de toda la salida para luego producir videos propios a un modo de crónica viajera y promoción turística.

El TurisTren se convirtió en una marca registrada de las carreras de Turismo de la Universidad Nacional de Avellaneda y, como praxis reflexiva, permite que la experiencia suceda: nos encontramos y nos relacionamos con nuevas capas del paisaje que ya conocemos y de otros que ni siquiera sabemos que existían, los mapas de lo que emerge, de lo que salta, de lo que permanece en silencio (Reguillo, 2013), dando cuenta del área metropolitana más compleja y contradictoria de la Argentina.

La generación de espacios de construcción de acciones y colaboración mutua para acordar enfoques comunes que apunten al aprendizaje significativo y a la formación de sujetos críticos sobre la realidad actual permitió que en el 2° cuatrimestre de 2018, desde las materias Destinos y Patrimonio y Geografía Turística de la Ciudad de Buenos Aires, nos sumemos a la propuesta formativa. El 6 de octubre, estudiantes y docentes partimos a pie desde Plaza de Mayo realizando un recorrido que permitió abordar las distintas etapas socio-históricas, desde la fundación de la Ciudad hasta la actualidad, utilizando el subte y el Ferrocarril Belgrano Norte para llegar al Parque de la Memoria y así ir hilvanando las distintas temáticas que se trabajan en el aula. De este modo, experimentamos la ciudad a partir de narrarla, ya que “la ciudad es a la vez un contenido (se aprende sobre la ciudad), un medio o contexto (se aprende en la ciudad), y un agente (se aprende de la ciudad)” (Alderoqui, 2012).

Diciembre 2018 | Edición #71