Tabaquismo: una adicción que puede superarse

Es uno de los principales problemas de la salud pública, causa de enfermedad y muerte prematura prevenible en la Argentina y el mundo.

Por Laura Vacca | Enfermera Universitaria - UNDAV | Secretaría de Bienestar Universitario

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tabaquismo es uno de los principales problemas de la salud pública, causa de enfermedad y muerte prematura prevenible en la Argentina y el mundo. Esta problemática de consumo compone un factor de riesgo conductual de múltiples aristas, asociado a enfermedades cardiovasculares, al infarto de miocardio, al accidente cerebrovascular, a la muerte súbita y a enfermedades vasculares periféricas. Estos riesgos para la salud son derivados del consumo directo, pero también de la exposición al humo en segunda instancia, siendo responsable de que casi seis millones de personas mueran cada año en el mundo.

La incidencia a fumar y la precocidad en su inicio están fuertemente ligados a los intereses del mercado y sus estrategias de marketing, donde las mismas tabacaleras han instalado históricamente estereotipos positivos vinculados al consumo del tabaco, lo que constituye una enorme estafa comercial.

Desde ya sabemos que dejar de fumar no es fácil, pero existen indicios sólidos de que puede lograrse, y una innumerable cantidad de beneficios para la salud inmediatos y a largo plazo que obtienen las personas que abandonan el cigarrillo.

Según la OMS, los efectos benéficos principales son:
• A los 20 minutos, disminuye el ritmo cardíaco y baja la tensión arterial.
• Dentro de las 12 horas siguientes, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales.
• Después de 2-12 semanas, mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar.
• En 1-9 meses, disminuye la tos y la dificultad para respirar.
• En 1 año, el riesgo de cardiopatía coronaria es un 50% inferior al de un fumador.
• En 5 años, el riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de un no fumador entre 5 y 15 años después de dejar de fumar.
• En 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta ser el 50% del de un fumador, y disminuye también el riesgo de cáncer de boca, de garganta, de esófago, de vejiga y de páncreas.
• En 15 años, el riesgo de cardiopatía coronaria es el de un no fumador.

La Universidad Nacional de Avellaneda viene desarrollando distintas acciones sostenidas destinadas a promover la salud integral de la comunidad universitaria en el marco de los lineamientos del programa “UNDAV Saludable” que trabaja la Secretaría de Bienestar Universitario. Estas acciones no solo se centran en el entorno físico y social sino también sobre el propio proceso educativo y sobre la comunidad donde está inserta.

Diciembre 2018 | Edición #71