“Es un momento para tratar de conseguir la unidad en el campo nacional y popular”

El abogado laboralista y exdiputado nacional Héctor Recalde participó en el programa Perfiles en la UNDAV donde opinó sobre la situación sindical, judicial y política de nuestro país.

El histórico abogado de la CGT manifestó que hay que crear más universidades públicas.
Fotos: Lautaro Federico Hamra.

Por Dirección de Medios UNDAV

Invitado al programa Perfiles en la UNDAV, ciclo que se emite por FM 90.3 Radio UNDAV, el abogado laboralista Héctor Recalde comenzó la charla con Mario Giorgi hablando de su vocación por el derecho laboral: “La caracterización de mi personalidad es tratar de defender siempre al más rezagado y el laburante es el tipo más rezagado, sin ninguna duda”.

En este sentido, Recalde se refirió a las políticas del gobierno hacia los trabajadores, a las que calificó de insensibles y autoritarias. “Se manejan con las amenazas. Hay un cóctel de autoritarismo, actitud de clase, desprecio al cumplimiento de las leyes, multas irracionales a Camioneros, las amenazas a Baradel, el desprecio a la Constitución Nacional. Cuando uno hace un repaso de todas las disposiciones constitucionales y legales, lo que están haciendo es descabellado; esto realmente merece un juicio político que en algún momento se podrá dar”. E hizo alusión, además, a la situación de la industria: “La política industrial no existe; al contrario, la característica de este gobierno neoliberal de Macri es la destrucción de la industria”.

El histórico abogado de la CGT se refirió también a la militancia gremial y a su contacto con Perón: “Yo pude elegir. Elegí trabajar con dirigentes sindicales que más o menos tenían una impronta ideológica parecida a la mía. Ser abogado de los sindicatos me permitió estar con el Gral. Perón, por ejemplo, a finales de 1965. Tenía un carisma increíble. Yo era un peronista racional y ahí me convertí en peronista emocional”.

En la misma línea de ideas, Recalde opinó sobre el sindicalismo en la actualidad y dijo que cree “que está en crisis el movimiento obrero” y que eso “lo advierte todo el mundo”. “No va en desmedro de ningún dirigente en particular, pero el triunvirato evidentemente no cumplió la función que tenía que cumplir. Hace poco publiqué un análisis objetivo de cómo está compuesto hoy el movimiento obrero. Nunca hubo tanta segmentación y la división obviamente no ayuda a la construcción de una política sindical a favor de los trabajadores. Mire, tenemos 2 CTA y media, la CGT que tiene a Moyano, tiene a los independientes, tiene a los gordos, tiene la corriente federal, están los movimientos de izquierda; hay mucha segregación y eso evidentemente conspira contra una lucha unitaria”, detalló.

Junto al director de Medios, Mario Giorgi.

Sobre el sistema judicial argentino, Recalde no dudó en afirmar que “los jueces tienen ideología que la vuelcan con contenido jurídico” y aseguró que “cuando seamos gobierno en 2019 debemos poner al poder judicial en comisión, es decir que tenga una estabilidad”. “Yo fui consejero en el Consejo de la Magistratura y un poco de autocrítica es que en 12 años de gobierno no supimos armar cuadros judiciales. Hay una crisis en general en la clase dirigente argentina y el poder judicial no está afuera de esa crisis”, se sinceró.

“Nunca hice política, siempre fui peronista”, sostuvo Recalde, al tiempo que se refirió a la situación del peronismo de cara a las elecciones: “Creo que 2018 es un momento para tratar de conseguir la unidad en el campo nacional, popular, democrático y latinoamericano a través de la discusión de un programa de 20 puntos. Digo 20 puntos por las 20 verdades peronistas. Y no hablar de candidaturas. Individualmente, que cada uno prepare su terreno, pero colectivamente no discutir candidaturas, porque no contribuye a la unidad, más bien disgrega. En 2019 vemos y decidimos qué persona es la que mejor representa ese programa”.

Para concluir, Recalde agradeció la invitación de Radio UNDAV y destacó el rol de la Universidad. Aunque, advirtió que “son pocas las universidades públicas” y que “hay que crear más”.

Noviembre 2018 | Edición #70