Mirada internacional

Las experiencias populares en la región

Por Pedro Brieger*

Las experiencias populares, populistas, progresistas o de centro izquierda en estos últimos 18 años han sido una anomalía en la historia de nuestra región. Por lo tanto, fueron bombardeados permanentemente para provocar su caída y su fracaso. En otras palabras, ninguno de los gobiernos progresistas de la región la tuvo fácil; le pusieron piedras en el camino en forma constante. Si alguien piensa que va a poder gobernar tocando intereses poderosos y que éstos van a permitirle que le quiten ese poder vive en un castillo de sueños. Esto no existe en la realidad.

Cuando se comienza a tocar dichos intereses, éstos reaccionan. Y tienen esa capacidad porque gobernaron durante décadas, por poder económico o lazos internacionales, porque son parte del poder mediático o controlan el aparato judicial. Por todo ello, es muy difícil poder llevar adelante reformas. Lo sufrió aquí el kirchnerismo, el PT en Brasil, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador y también sucedió en Venezuela, por supuesto. Todos estos gobiernos han sido bombardeados permanentemente para generar su fracaso de una u otra forma.

Menciono la palabra “anomalía” porque el sentido común creado durante décadas es que tienen que gobernar los partidos del establishment, los de derecha, los tradicionales, y evitar estas “anomalías” en la historia. En este sentido, la gran pregunta que nos hacemos es cómo puede ser que los trabajadores -no sólo en nuestra región sino en el mundo entero- voten a sus verdugos, es decir, a quienes van a vulnerar sus derechos. Esto se ve también en países industrializados en los que votan por candidatos que claramente tienen proyectos neoliberales que implican ajuste. El poder es cultural, hegemónico, construido durante siglos. Por eso, lo que se conoce como el famoso “sentido común” no se cambia de la noche a la mañana.

* Fragmentos de su columna radial en el programa Vivís la UNDAV Edición Sábados (emisión del 6/10/2018). Escuchálo todos los sábados, de 9 a 12, por FM 90.3 Radio UNDAV.

Noviembre 2018 | Edición #70