Innovación, ciencia y solidaridad de la mano de los estudiantes

Leonardo Rubio, estudiante de la Tecnicatura Universitaria en Prótesis Dental, fabricó y donó un paralelígrafo para que sus compañeros pudieran realizar prácticas de laboratorio. La impronta social de la carrera también se manifiesta en iniciativas que la vinculan con la comunidad.

El paralelígrafo en exposición.
Foto: Prensa UNDAV.
Leonardo Rubio en una de las prácticas de laboratorio.
Foto: Leonardo Rubio.

La de Leonardo Rubio es tan sólo una de las tantas historias, una de las numerosas muestras del compromiso social que caracteriza a los estudiantes de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y la impronta de la Institución en tal sentido. De 43 años, cursa el tercer año de la Tecnicatura Universitaria en Prótesis Dental y, a fin de facilitar las prácticas de sus compañeros de carrera en el laboratorio, construyó y donó un paralelígrafo, instrumento de precisión que sirve para determinar en un modelo de yeso la trayectoria o eje de inserción de la prótesis dental, ubicando las zonas retentivas y expulsivas de dientes y tejidos. “La idea de fabricar un paralelígrafo surgió porque yo fui una de las primeras camadas que ingresó a la carrera. Cuando cursábamos sólo había dos y perdíamos mucho tiempo en las prácticas. Como trabajo en un taller mecánico y tengo los conocimientos necesarios se me ocurrió hacerlo y colaborar un poco en lo que podía”, explica Leonardo con sencillez. Inventor y autodidacta -si bien para confeccionar el paralelígrafo tomó un modelo- fuera del ámbito académico ya construyó una soldadora de punto, una olla a presión y un horno de curado. “Ahora, la idea es construir otro paralelígrafo y también donarlo”, se entusiasma. Lo cierto es que su aporte desinteresado ayudó a que otros compañeros pudieran avanzar más ágilmente en los trabajos solicitados en la cursada, con todo lo que ello significa en tiempos en los que se hace cada vez más necesaria una pronta salida laboral.

Entrega de protectores bucales a deportistas.
Foto: Carrera de Prótesis Dental.

“Me inscribí a la carrera por una cuestión de necesidad debido a la inestabilidad laboral del país. Quería tener alternativamente un oficio por si me quedaba a llegar sin trabajo”, se sincera Leonardo. “Recomiendo mucho estudiar esta carrera en la UNDAV porque los profesores que hay son excelentes. Solo tengo palabras de agradecimiento con la Universidad”, enfatiza. La carrera es la única pública y gratuita en su tipo a nivel nacional. “Cuenta con un proyecto muy amplio, rico en contenidos y sumamente flexible que permite ser actualizado permanentemente de acuerdo a las exigencias del mercado laboral, inmerso en el ámbito universitario; y todo esto en esta carrera es absolutamente innovador”, explica la coordinadora de la tecnicatura, Tec. Inés Violi. Los futuros protésicos estarán capacitados para trabajar con el odontólogo, en forma individual o asociado a un equipo de salud; integrar equipos multidisciplinarios; ejercer la dirección técnica y/o asesoramiento técnico en empresas de producción o distribución de productos biomédicos; e intervenir en los procesos de gestión y administración del laboratorio dental, entre otros aspectos.

Entrega de protectores bucales a deportistas.
Foto: Prensa UNDAV.

De acuerdo a Violi, el social “es un aspecto fundamental en el que se trabaja con el estudiante durante toda la carrera aportando lo necesario para que puedan adquirir, por un lado, estrategias para comprender la totalidad del medio en que están insertos, la realidad de nuestro país y sentirse parte de él y, por otro lado, intervenir activamente en la comunidad a través de sus Prácticas Preprofesionales III, colaborando activamente y con compromiso social mediante la realización de distintos tipos de prótesis”. Así, a partir del último cuatrimestre de 2017 se comenzó a experimentar con la realización de un juego de prótesis totales a un estudiante de la comunidad universitaria que hacía 4 años era desdentado total. En la actualidad se continúan haciendo prótesis para quienes no tienen acceso a ellas. “A quien esté pensando en estudiar la carrera le diría que no lo dude, que se acerque y conozca la propuesta, que visite el laboratorio y las instalaciones. Se encontrará con una universidad para todos y un grupo de excelentes profesionales que lo acompañarán con mucho entusiasmo y dedicación durante todo su trayecto”, concluye Violi.

También en el deporte
En el marco de la transversalidad de la Licenciatura en Actividad Física y Deporte y la Tecnicatura Universitaria en Prótesis Dental, se entregaron 5 protectores bucales sin cargo para el grupo de Boxeo de Racing Club de Avellaneda, realizados por estudiantes de las Prácticas Preprofesionales III, bajo la supervisión de la docente Viviana Otero, con la intervención de los doctores Ángel Rapetti y Daniel Leonzio.

Noviembre 2018 | Edición #70