Qué leés cuando leés

Un debate sobre las radios universitarias iberoamericanas

UNDAV Ediciones presenta Radios Universitarias en marcha. Hacia la construcción de una contra agenda mediática, de la colección Radio Escrita.

Por UNDAV Ediciones

“Asistimos hoy a un fenómeno de saturación de información, de ´intoxicación´. Una vez roto el monopolio sobre la producción, el gran desafío es navegar en un océano en donde cada quien puede encontrar su propia isla, alguna referencia que respalde sus ideas preconcebidas”. Éste es el diagnóstico que la Secretaria General Iberoamericana, Rebecca Grynspan, nos brinda en el prólogo.

Es que, ante la saturación de la información, los medios deben pasar del suceso al proceso: ya no solo narrar y reportar, sino ayudar al consumidor a entender las causas, las implicaciones y las raíces de los fenómenos que se observan. En este objetivo, las radios universitarias tienen un papel muy importante por jugar en la confección de contenidos rigurosos, veraces, profundos y garantes de la inclusión.

Las radios universitarias iberoamericanas deben contribuir así a la construcción de capital social y a la creación de lugares de encuentro, de debate y conexión que puedan fomentar el sentimiento de pertenencia, transmitiendo información relevante para distintas experiencias humanas.

Esta publicación, presentada en las XII Jornadas Universitarias “La Radio del Nuevo Siglo”, recoge algunos ejemplos que son buena muestra de que esa construcción ya está en marcha.

Octubre 2018 | Edición #69