Una semana a pura ciencia

Actividades lúdicas, conferencias, experimentos y humor fueron las claves de una serie de encuentros en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología.

Foto: Prensa UNDAV.

Actividades lúdicas, conferencias, experimentos y humor fueron las claves de una serie de encuentros a pura ciencia en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). En las sedes Piñeyro y España, y en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología -impulsada por la Secretaría de Investigación e Innovación Socioproductiva- se llevó a cabo un completo programa de actividades.

Así, por ejemplo, en el marco de un laboratorio de informática e impresión 3D los participantes se preguntaron si estamos en los albores de una tercera revolución industrial en términos de paradigma de producción. Más allá, luego de una conferencia, el dilema era cómo hacer periodismo científico en tiempos de posverdad.

Además, se presentó el libro “Construir la diversidad en la Región Metropolitana de Buenos Aires”, a cargo de Laura Ferreño y Mónica Guariglio, y se realizó un ejercicio didáctico al aire libre junto a los investigadores del Laboratorio de Biodiversidad y Genética Ambiental.

Química a la carta

Los estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica de la UNDAV participaron activamente de una clase a cargo de la Doctora en Química e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Valeria Edelsztein.

¿Cómo influye el olfato en nuestra percepción de los sabores? ¿Es cierto que cada parte de la lengua está preparada para detectar un tipo de sabor? ¿Qué requisitos son necesarios para sentir el salado o el dulce? Estos fueron sólo algunos de los interrogantes que se intentaron responder a través de diversas y sencillas experimentaciones y actividades en la mañana del viernes 7 de septiembre.

Electrónica de género

Otra de las actividades salientes de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, un taller denominado “Electrónica de género”, dictado por la Dis. Laura Nieves, propuso un trabajo colaborativo para desarrollar un dispositivo lumínico a partir de un bidón y luego intervenirlo con gráficas y consignas propias. Dicha idea, utilizada en movilizaciones como las de Ni una menos o a favor de la legalización del aborto, surgió a partir de los desafíos que plantea el contexto actual al posicionamiento de los cuerpos en el espacio público.

Octubre 2018 | Edición #69