El deporte universitario llegó para quedarse

Con la premisa fundamental de generar un vínculo entre pares y mejorar la calidad de vida de los estudiantes, las propuestas deportivas de la UNDAV se han consolidado con el correr de los años. Las experiencias locales, regionales e internacionales se han multiplicado, al igual que la cantidad de participantes.

Fotos: Secretaría de Bienestar Universitario.

Desde que la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) abrió sus puertas allá por 2011, el deporte universitario no ha parado de crecer. Su motor, sin dudas, son los cientos de estudiantes de todas las edades, carreras y departamentos que participan activamente de los entrenamientos y competencias en diferentes disciplinas y deportes.

Las propuestas, impulsadas a través de la Secretaría de Bienestar Universitario, se han ido diversificando y han aumentado en cantidad. Así, por ejemplo, el programa de 2018 incluye actividades convocantes como futsal femenino y masculino; o el tradicional fútbol 11, para todos los sexos. También hay lugar para los deportes de contacto, como kick boxing, taekwondo o rugby. Incluso, el no tan popular tenis de mesa tiene su sitio. Y otros “viejos conocidos” como el atletismo, el básquet y el handball también convocan a numerosos estudiantes.

De acuerdo al coordinador de Deportes, Marcelo O. Romero, el deporte universitario era una deuda en la estructura del deporte nacional. “Así fue entendido por la UNDAV y un grupo de universidades cuando, en noviembre de 2012, fundamos la Federación del Deporte Universitario Argentino (FEDUA) que configura a partir de su funcionamiento un pilar en el desarrollo del deporte en las universidades. Esto nos permitió, sumado a la fuerte decisión política de nuestro Rector, incrementar, desarrollar y vincular a los estudiantes en actividades deportivas y recreativas con representación regional, nacional e internacional”, afirma.

En la misma línea de ideas, el secretario de Bienestar Universitario, Prof. Ignacio Garaño, sostiene que el esfuerzo colectivo y el compromiso de los estudiantes son aspectos decisivos para comprender el desarrollo del deporte universitario en la UNDAV: “Rescatamos y valoramos profundamente el proceso de participación colectiva y democrática que se viene construyendo desde quienes integran los distintos equipos, tanto en la creación y sostenimiento de un cuerpo de delegados/as representantes de cada deporte, como en la puesta en marcha de distintas iniciativas y acciones autogestivas para la búsqueda de recursos”.

Nuevas experiencias

Si bien es cierto que las actividades deportivas han crecido al interior de la Institución, esto ha traído como correlato el roce nacional e internacional de los combinados de la UNDAV. “Venimos consolidando un proceso de participación cada vez mayor en las competencias interuniversitarias, en los Juegos Universitarios Regionales y los Juegos Sudamericanos, entre otros”, refiere Garaño.

Sin ir más lejos, en julio de este año las estudiantes de la UNDAV Sabrina Germanier, Micaela Fabiani (vóley femenino) y Gisselle Antonella Fogel Piamonte (futsal femenino) participaron de los Juegos Panamericanos Universitarios de San Pablo. Además, en el marco de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y de la convocatoria de Jóvenes Líderes, la propuesta de la estudiante de la Licenciatura en Actividad Física y Deporte, Giuliana Luciano, fue una de las escogidas. Su iniciativa se tituló “Proyecto para la creación o formación de una entidad deportiva que se encargue del control, cuidado y manejo de la sustentabilidad ambiental en el deporte de la República Argentina”.

Por otra parte, una delegación de 120 estudiantes participará de los JUR 2018. La competencia se desarrollará en la Universidad Nacional de Quilmes del 7 al 10 de noviembre. Allí, la UNDAV buscará mejorar los resultados obtenidos en las ediciones anteriores.

La salud en primer lugar

Con la intención de generar acciones para el cuidado de los estudiantes deportistas, la UNDAV comenzó a implementar dos importantes acciones:

- Factores de riesgo: consiste en la toma y control de factores de riesgo en la Sede Piñeyro, conjuntamente con el Eje de Salud y el Eje de Deportes de la Secretaría de Bienestar Universitario.

- Apto médico: a partir del 1 de agosto comenzó a realizarse la revisión a los/as deportistas en el Instituto de Medicina del Deporte de la ciudad de Avellaneda. Dicho instituto cuenta con un consultorio específico y de alta calidad para efectivizar el control necesario para el cuidado de los/as estudiantes.

¿Querés participar?

Los interesados en participar de las propuestas deportivas de la Institución deben enviar un correo electrónico a deportesbienestar@undav.edu.ar

Octubre 2018 | Edición #69