“El fenómeno en la Argentina de hoy es la movilidad social descendente”

El diputado nacional Daniel Arroyo participó en el programa Perfiles en la UNDAV, donde opinó sobre la situación política de la Argentina y la importancia de las nuevas universidades.

El diputado destacó el rol de las denominadas Universidades del Bicentenario.
Fotos: Lautaro Federico Hamra.

Por Dirección de Medios UNDAV

El diputado nacional Daniel Arroyo fue entrevistado por Mario Giorgi en el ya clásico programa radial Perfiles en la UNDAV, por FM 90.3 Radio UNDAV. Nacido en Castelar, en el conurbano bonaerense, Arroyo contó cómo fueron sus comienzos en la militancia social: “De chico lo mío estuvo muy asociado a la militancia vinculada a lo social a través de la Iglesia. Ahí recorrí los barrios más pobres de Castelar y de Morón, lo que me fue generando un compromiso fuerte. Después estudié Ciencias Políticas y me enganché mucho con el estudio, con lo político, con lo social”.

Asimismo, el exviceministro de Desarrollo Social de la Argentina (2003-2007) se refirió a la situación actual de nuestro país y opinó que “el fenómeno hoy es la movilidad social descendente”. “A la gente no le alcanza, subieron mucho los costos fijos, es una situación crítica y yo veo una clase media enojada. Creo que se está rompiendo el contrato social, que una parte de la clase media y otros sectores perdieron confianza en el gobierno”, explicó.

En esta línea de ideas, y refiriéndose al conurbano, dijo que allí la situación está empeorando. “Se dan tres situaciones: la primera es el sobreendeudamiento de la familia, todo el mundo debe plata. Para mí ésa es la base del conflicto social que viene. Hay un segundo tema que son los comedores, puesto a que hay más gente en los comedores comunitarios, más chicos que se quedan a comer en las escuelas, está empeorando la situación alimentaria, mes tras mes suben los alimentos de manera grotesca. Pienso que hay una asociación entre corrupción y empeoramiento de la situación en el conurbano. En el Gobierno los que tienen que controlar los temas centrales que hacen a la formación de precios están del otro lado del mostrador, todo eso genera una situación bien complicada”, detalló, al tiempo que consideró que “es un Gobierno en el que hay poca gente con la camiseta puesta del Estado”.

Arroyo junto al director de Medios, Mario Giorgi.

Arroyo también hizo alusión a la situación del peronismo y profundizó en el tema: “Creo que vamos construyendo una unidad en el seno de la Cámara de Diputados y para mí vamos a construir efectivamente una unidad fuera en términos de la competencia electoral. La unidad es una obligación, no es una opción. Este modelo deja 20 millones de personas afuera. Estamos ante un empeoramiento fuerte de la situación, ante una emergencia clara. Eso nos obliga a juntarnos y a trabajar articuladamente. Me parece que por necesidad y por temor vamos a terminar construyendo una unidad opositora fuerte en la práctica en la Cámara de Diputados y, en segundo lugar, como un proceso electoral en 2019. Si no, fracasamos como política y como generación. Nuestra obligación es cambiar un modelo que deja 20 millones de personas afuera y si no lo hacemos, fracasamos”. Y agregó: “Creo que es un ciclo muy malo el de este Gobierno, pero soy optimista. Sobre las posibilidades de la Argentina, sobre los jóvenes, sobre la política, sobre lo que tenemos que hacer a futuro, yo creo que vamos a construir algo bueno”.

El diputado también habló de la educación pública y las denominadas Universidades del Bicentenario: “Yo soy un hijo de la educación pública, primaria, secundaria y universitaria. Creo mucho en las universidades del conurbano, claramente, las recorro y, en todos los casos, siempre hablo con los rectores. El 80 y pico por ciento largo son pibes primera generación de universitarios. Eso da una oportunidad, pero no solo en términos de que el estudio abre cabezas, da chances, mejora las condiciones, sino de vínculo con las áreas estratégicas del Estado. Yo veo universidades trabajando temas muy centrales, generando extensión, vinculándose, instalando temas, investigaciones, estudios; hay algo bien interesante que está pasando”, finalizó.

Septiembre 2018 | Edición #68