El CUICA cumplió 3 años promoviendo las industrias culturales

La televisión, el cine, la música, los libros, los videojuegos o las artes escénicas, entre otros sectores, encontraron su espacio de difusión y desarrollo en el Centro Universitario de las Industrias Culturales Argentinas.

Fotos: CUICA.

Por Centro Universitario de las Industrias Culturales Argentinas

El Centro Universitario de las Industrias Culturales Argentinas (CUICA) nació en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) a mediados de 2015 con el objetivo fundamental de aportar al rol de actor social activo que la Universidad desempeña en el ecosistema cultural. Su director es Rodolfo Hamawi, también Decano del Departamento de Humanidades y Artes.

Ya sea a través de cursos, diplomaturas, entrevistas, exposiciones, talleres, informes, ciclos, rondas de vínculos o relevamiento de espacios culturales, el CUICA se propone brindar nuevas formas de pensar las industrias culturales, discutiendo de manera crítica los parámetros que rigen la actividad de las grandes empresas del sector, y favoreciendo una mirada que entiende a la cultura y a la diversidad cultural como un derecho esencial de las personas.

Estudiar las industrias culturales es una tarea de vital importancia si se advierte que la producción generada desde este ámbito implica una elaboración incesante de símbolos, saberes e ideas, en cuyo consumo se realiza la expresión y reconfiguración de las identidades y subjetividades de la sociedad. Pero, al mismo tiempo, representan un sector económico que genera empleo, se integra en múltiples cadenas de valor, utiliza tecnología avanzada, entrecruza creatividad e innovación, y promueve intensamente la diversificación de los bienes y servicios exportados.

Entre el segundo cuatrimestre de 2015 y el primer cuatrimestre de 2018, el CUICA brindó 25 capacitaciones gratuitas a las que se inscribieron más de 1300 personas. Diplomatura en Testeo de Videojuegos, Escuela de Libreros, Escuela de Luthería, Producción de Festivales y Eventos, Diseño de Sonido e Iluminación o Montaje de Exposiciones, fueron algunas de las propuestas, todas ellas abiertas a la comunidad.

Una de las iniciativas más destacadas fue el proyecto Geocultura, un mapa virtual de georeferenciación con información detallada de los espacios de creación, producción y distribución de bienes y servicios culturales que existen en el municipio de Avellaneda. Los espacios se encuentran divididos en 13 categorías, y hasta la fecha se llevan relevados intensivamente unos 250 espacios culturales. Se puede recorrer el mapa en geocultura.undav.edu.ar.

En noviembre de 2017 el CUICA presentó su primer informe de investigación -“Situación de las Industrias Culturales Argentinas en el Período 2014-2017”-, que recibió atención de medios gráficos como Página 12, Tiempo Argentino o Perfil. En el mismo se analizó el presente de cinco sectores de las industrias culturales: editorial, música, audiovisuales, diseño y artes escénicas.

La Chimenea es otro de los proyectos impulsados desde el Centro, en conjunto con la Secretaría de Extensión Universitaria. Se trata de un ciclo de música donde se producen videoclips a partir de shows en vivo de artistas independientes de Avellaneda y zonas aledañas. Desde marzo de 2017 se han presentado en la universidad 16 bandas y se han publicado más de 20 videos en el canal de Youtube “La Chimenea UNDAV”.

Además, se pueden resaltar actividades como el Mercado de Artes Escénicas, que formó parte en 2015 y 2016 del Festival Internacional de Teatro Independiente del Conurbano “Pirologías”, y que consistió en una Ronda de Vínculos donde más de 100 compañías, elencos y creadores artísticos tuvieron la posibilidad de presentar sus espectáculos a representantes de festivales nacionales e internacionales, salas y centros culturales. O la campaña llevada adelante con la Fundación Isla Maciel para formar una Orquesta Infantojuvenil en el barrio, a través del sistema de recolección de fondos conocido como “crowdfunding” y de un recital solidario que ofreció el pianista Miguel Ángel Estrella en el Teatro Roma de Avellaneda.

Para mayor información o ante cualquier consulta visitar el sitio cuica.undav.edu.ar o escribir a cuica@undav.edu.ar.

Ahora, también en la radio

El 4 de septiembre comenzará en Radio UNDAV el programa “Las Industrias Culturales”, que se emitirá todos los martes a las 12 hs. Por un espacio de una hora, habrá noticias, análisis y debate sobre el presente del sector, además de la presencia de un invitado especial. Conducirá Rodolfo Hamawi.

Septiembre 2018 | Edición #68