Huellas del Sur, la revista de la UNDAV en el territorio

La flamante publicación fue presentada en la Sociedad de Fomento “Gral. Lavalle”. Se trata de una nueva propuesta que vincula a la Universidad con su gente, sus historias y las de los vecinos de Avellaneda.

Fotos: Prensa UNDAV.

La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) presentó en sociedad una nueva pieza comunicacional que integra las historias de estudiantes, vecinos de Avellaneda y, por supuesto, personalidades destacadas del arte y la cultura. Se trata de Huellas del Sur, una publicación a cargo de la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional de la UNDAV con una propuesta distinta en materia de diseño y colores. La presentación se realizó el martes 31 de julio en la Sociedad de Fomento “Gral. Lavalle”, con una amplia presencia de vecinos y la participación del rector de la Universidad, Ing. Jorge Calzoni.

El panel de apertura estuvo a cargo del presidente de la Sociedad de Fomento, Aurelio García, quien, a su vez, es uno de los protagonistas del primer número de Huellas del Sur: “No tenemos más que felicitar esta iniciativa porque es lo que permite que una institución tan importante como es una universidad llegue a los barrios. Estamos a 100 años de un proceso importantísimo que transformó la educación en el país, que fue la Reforma Universitaria, y a 69 años de que la educación superior pasó a ser gratuita en todo el país. Cosas como estas son las que, como entidad de bien público, tenemos la obligación de respaldar y defender”, señaló.

Luego de la bienvenida, la integrante del equipo de Prensa y Comunicación de la UNDAV, Dis. Jesica D´Alesandro, explicó los criterios sobre los cuales se trabajó el diseño de la revista. “Diseñar esta pieza editorial fue una labor de equipo en donde trabajamos sobre los contenidos y el concepto general a transmitir teniendo en cuenta el diseño y la estética visual”, afirmó.

A continuación, la responsable del área, Elena Calvín, hizo mención al objetivo de la publicación, la idea de la cual se partió y cómo se llevaron adelante las distintas etapas de trabajo para obtener finalmente la publicación de Huellas del Sur. “El objetivo tiene que ver con poder dar cuenta de todas esas marcas territoriales que traman nuestra identidad como universidad y, personalmente, a cada uno/a de quienes componemos su comunidad universitaria. Poder contar desde dónde construimos, con quiénes trabajamos y, también, cómo la UNDAV fue cambiando la vida de los/as estudiantes, docentes, trabajadores/as y vecinos/as”, expresó Calvín.

Por su parte, otro de los protagonistas de esta primera edición, el músico y poeta Ariel Prat, se refirió a la Universidad y a la nueva revista: “Me gusta mucho la propuesta de esta nueva revista porque cuenta con un contenido interesante y un diseño innovador, pero, sobre todo, porque creo que va a llegar a donde tiene que llegar”.

En este sentido, el rector de la Universidad, Ing. Jorge Calzoni, aseguró que la “iniciativa surgió oportunamente en diálogo con el Consejo Social de la UNDAV y tiene que ver con lo que hacemos en la práctica cotidiana con Trabajo Social Comunitario, con la articulación y ese diálogo de saberes, que es como definimos a la Extensión Universitaria”.

Cabe destacar que Huellas del Sur es una publicación semestral que llegará a todo el partido de Avellaneda y que en su primer número cuenta con una entrevista al músico murguero Ariel Prat; una nota al estudiante de Periodismo, Emanuel Groh, quien es no vidente e integra un coro polifónico; hace un repaso por el barrio con Aurelio García antes de que existiera la UNDAV; y, entre otros temas, muestra el trabajo de la directora teatral Mabel Decoud con el Elenco Popular de Teatro de la Universidad.

Quienes deseen recibir la revista Huellas del Sur en sus instituciones -ya sean clubes, sociedades de fomento o centros sociales- para a su vez distribuirla gratuitamente a la comunidad, pueden escribir a prensa@undav.edu.ar

Septiembre 2018 | Edición #68