En contexto | Mirada internacional

Aire fresco para el progresismo latinoamericano

Por Pedro Brieger*

La elección en México ha tomado a mucha gente por sorpresa. “¿Cómo? ¿Ganó la izquierda otra vez en México? ¿No era que los proyectos de izquierda habían quedado liquidados después del triunfo de Macri en la Argentina y de la destitución de Dilma Rousseff en Brasil?”, se preguntaban. Pero hemos dicho muchas veces que esto es más que nada una expresión de deseos de las derechas latinoamericanas que no se condice con la realidad. Por eso, siempre utilizo la imagen de un continente en disputa entre una corriente heterogénea de derecha, conservadora, y otra progresista, de izquierda o centroizquierda.

Esta disputa se da en este nuevo siglo con altos y bajos. Tiene momentos en que las derechas están más fuertes -lo que sucedió a principios de siglo- y otros en que la corriente progresista gana mucho terreno. Pero el discurso de las derechas era que el populismo, la izquierda y la distribución de la riqueza se habían acabado. Entonces llegó la elección en México con un resultado contundente a favor de López Obrador.

Además, hay algo fundamental en el caso de México. En los últimos 30 años fue uno de los mejores alumnos de las políticas neoliberales en América, hizo “los deberes” y cumplió con lo exigido por los organismos internacionales. Pero, de acuerdo a datos oficiales, México tiene cerca del 50% de la población que vive en condiciones de pobreza. Sí, los números macroeconómicos dan que crecen y esto es muy cierto, pero con trabajo precario -ya mencionamos la pobreza- y no incluyo la violencia, los narcos, la intervención del ejército, los asesinatos, las desapariciones, los estudiantes de Ayotzinapa y los femicidios.

México es uno de los mejores alumnos de los organismos financieros, con un partido como el PRI -uno de los más corruptos de América y el más corrupto de la historia mexicana- que ni siquiera consiguió el 20% de los votos en esta elección. Es decir, una derrota contundente de un partido elogiado por los organismos financieros internacionales, que sólo ven números macroeconómicos y no ven a la gente.

* Fragmentos de su columna radial en el programa Vivís la UNDAV Edición Sábados (emisión del 7/7/2018). Escuchálo todos los sábados, de 9 a 12, por FM 90.3 Radio UNDAV.

Agosto 2018 | Edición #67