En contexto | Mirada internacional

Fútbol y poder

Los intereses detrás del partido amistoso contra Israel que la Argentina suspendió días antes de comenzar el Mundial en Rusia.

* Fragmentos de su columna radial en el programa Vivís la UNDAV Edición Sábados (emisión del 9/6/2018).
Escuchálo todos los sábados, de 9 a 12, por FM 90.3 Radio UNDAV.

Se había organizado un encuentro amistoso de fútbol entre las selecciones de la Argentina e Israel a disputarse en Haifa -la tercera ciudad en importancia de dicho Estado- días antes del comienzo del Mundial de Rusia 2018. Sabido es que la relación de Israel con el mundo árabe es realmente complicada. Y, si bien existe un movimiento internacional que busca el boicot contra ese país por las políticas de apartheid hacia los palestinos, hasta el momento éste no había tenido gran peso en la Argentina. El movimiento se denomina BDS, por las palabras en inglés “boicot”, “desinversiones” y “sanciones”.

Así, lo que a priori era solo un partido de fútbol comenzó a transformarse en una bola de nieve cuando la ministra de Cultura y de Deportes israelí quiso aprovechar políticamente el viaje de la selección argentina y trasladar el partido a Jerusalén. Además, se había sumado al cronograma un día de recorrido espiritual y la visita de Messi al Muro de los Lamentos.

Fue entonces cuando los palestinos empezaron a protestar y también en la Argentina se comenzó a plantear la duda política de ir “de las narices” a Jerusalén en el contexto del septuagésimo aniversario de la creación del Estado de Israel y la apertura de la embajada de los EEUU en la mencionada ciudad. Empezó a haber protestas, amenazas y se creó un clima muy raro, hasta que los propios jugadores decidieron no ir. Incluso, hubo llamados telefónicos entre Netanyahu y Macri.

Israel es un país muy aislado por las políticas que lleva adelante de ocupación de territorios palestinos hace 50 años. Por eso para el gobierno israelí era tan importante jugar ese partido allí. Está claro que quisieron aprovecharse de la selección argentina para avanzar políticamente y la jugada les salió muy mal.

Julio 2018 | Edición #66