La política de Marca País en América Latina

¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo surgió? El coordinador del Centro de Estudios Imagen País, Dr. Alejandro Schiavi, brindó un detallado panorama acerca de la temática.

Foto: Prensa UNDAV.

La política de Marca País en América Latina fue el eje de una charla abierta en la Universidad Nacional de Avellaneda. El encuentro, a cargo del coordinador del Centro de Estudios Imagen País, Dr. Alejandro Schiavi, se llevó a cabo el martes 5 de junio en el Aula “Raúl Giandana” de la Sede Piñeyro.

La Marca País es una política de Estado que tiene por objeto la difusión de los atributos diferenciales del país y la construcción de una identidad nacional. A modo de introducción, el Dr. Schiavi realizó un sucinto recorrido histórico sobre su surgimiento y evolución, al tiempo que reparó en su proyección a futuro.

En nuestra región, estas políticas han nacido en la primera mitad de la década del 2000 y hoy la mayoría de los países de América Latina adoptan una estrategia de Marca País. Dicha política ya ha tomado participación en el ámbito de los organismos supranacionales y la Comunidad Andina se encuentra trabajando en una normativa comunitaria sobre la protección de la Marca País de sus países miembros.

En esta línea de ideas, Schiavi señaló que “lo que a veces se confundía con una cuestión de marketing terminó siendo una política de Estado en casi toda América Latina”. La complejidad de la globalización, el valor de la identidad y el crecimiento del branding público fueron otros de los tópicos abordados por el coordinador del Centro de Estudios, de amplia experiencia en el área.

Julio 2018 | Edición #66