Reconocimiento académico: una iniciativa que piensa en los estudiantes

La UNDAV rubricó convenios con universidades de la Argentina, Honduras, Guatemala, Uruguay, Brasil, Perú, Panamá y Costa Rica.

En el marco de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Ing. Jorge Calzoni, firmó el jueves 14 de junio un acuerdo de cooperación e integración académica con casas de estudios de la Argentina, Honduras, Guatemala, Uruguay, Brasil, Perú, Panamá y Costa Rica.

Esta iniciativa plantea la posibilidad de reconocimiento mutuo de trayectos formativos o créditos académicos para facilitar la movilidad estudiantil. Además, la intención es extender esta integración a los cuerpos docentes y de investigación.

En ese marco, el Ing. Jorge Calzoni destacó la implementación de créditos académicos, ya que son parte fundacional de la estructura pedagógica de la UNDAV. Del mismo modo, alentó a los rectores de las 11 universidades latinoamericanas presentes a poner en marcha rápidamente este proyecto, advirtiendo sobre las condiciones propicias para hacerlo.

Universidades involucradas en el acuerdo: Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad de la República (Uruguay), Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Honduras), Universidad Nacional Autónoma (Honduras), Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (Honduras), Universidad de Panamá, Universidad Nacional de Agricultura (Honduras), Universidad de San Carlos (Guatemala), Universidad Tecnológica Federal de Paraná (Brasil) y Universidad de Costa Rica. También se sumaron la Universidad Católica de Santa María (Perú) y la Universidad Federal de Paraná (Brasil).

Convenio con la UNC

Días antes, la UNDAV había rubricado un acuerdo similar con la Universidad Nacional de Córdoba. Se trató de un convenio de reconocimiento de trayectos formativos, un paso más en la búsqueda de posibilitar una efectiva integración y articulación horizontal y vertical del sistema de educación superior de América Latina y el Caribe.

De esta forma, se facilitará la movilidad estudiantil, la innovación curricular y el diálogo interinstitucional, asegurando el sostenimiento de la calidad académica y la igualdad de oportunidades en todo el proceso educativo hasta el logro de la titulación.

Julio 2018 | Edición #66