Una numerosa comitiva de la UNDAV dijo presente en la III Conferencia Regional de Educación Superior, encuentro en el cual se trazó el rumbo que debería tomar la enseñanza superior de cara a los próximos 10 años.
Una numerosa comitiva de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) pisó tierras cordobesas y fue partícipe de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), llevada a cabo en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), entre el 11 y el 15 de junio. El evento -el más importante de la región en su tipo- revistió carácter histórico por realizarse en el marco del Centenario de la Reforma Universitaria de 1918, movimiento que permitió una profunda revisión de las estructuras universitarias.
La CRES 2018 reunió a los actores y referentes de la comunidad universitaria y académica y a organizaciones de la sociedad civil de los países de América Latina y el Caribe, quienes analizaron y debatieron acerca del estado actual de la enseñanza superior en la región y, además, propusieron líneas de acción y estrategias para enfrentar los desafíos del siglo XXI.
El resultado y las conclusiones del trabajo realizado durante esta III Conferencia Regional se expresan en la “Declaración y Plan de Acción sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe”, que traza el rumbo que debería tomar la enseñanza superior para los próximos 10 años, y se inscribe en la perspectiva del desarrollo humano sostenible y el compromiso con sociedades más justas e igualitarias.
Bien estratégico
La Declaración ratifica y subraya el postulado de que la educación superior constituye un bien público social y un derecho humano universal, y remarca la responsabilidad que tienen los Estados en garantizar el cumplimiento de ese derecho a todos los ciudadanos. “Esos principios -señala el texto- se fundan en la convicción de que el acceso, uso y democratización del conocimiento es un bien social, colectivo y estratégico esencial para garantizar los derechos humanos básicos”.
Dirigida a los hombres y las mujeres de América, reafirma “el compromiso de la región con un mundo más justo, equitativo, igualitario y sustentable”, ante “los vertiginosos cambios que se producen en la región y el mundo en crisis”.
Asimismo, refrenda los acuerdos alcanzados en las declaraciones de la reunión de La Habana, Cuba (1996); la Conferencia Mundial de Educación Superior de Paris, Francia (1998); y de la CRES celebrada en Cartagena de Indias, Colombia (2008), y se pronuncia “a favor de la ciencia desde humanismo y la tecnología con justicia, por el bien común, y los derechos para todas y todos”.
En el mismo tono, expresa firmemente el valor y los fines de la educación: “La educación, la ciencia, la tecnología y las artes deben ser un medio para la libertad y la igualdad, garantizándolas sin distinción social, género, etnia, religión o edad. La educación no es una mercancía. Por ello, instamos a los Estados nacionales a no suscribir tratados bilaterales o multilaterales de libre comercio que impliquen concebir la educación como un servicio lucrativo, o alienten formas de mercantilización en cualquier nivel del sistema educativo”.
El documento también destaca que las universidades deben comprometerse activamente con la transformación social, económica y tecnológica de los países de la región.
Principales metas
El Plan de Acción 2018-2028 propone impulsar la expansión de la cobertura en la educación superior en pregrado, grado y posgrado, con calidad asociada a la pertinencia local y regional, inclusión social y diversidad; promover la articulación de los sistemas de aseguramiento de la calidad a nivel regional superando las barreras que imponen los esquemas nacionales; empoderar e impulsar la participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida universitaria; y asumir una abierta y clara oposición a la mercantilización de la educación, reafirmando la responsabilidad de los Estados en la regulación de la misma, entre otros aspectos.
El sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, el científico argentino Gabriel Rabinovich y la antropóloga peruana Ruth Shady fueron algunos de los conferencistas destacados del evento que convocó a 10 mil personas de más de 30 países.
Julio 2018 | Edición #66