“El poder de los medios es inversamente proporcional a la vitalidad del tejido social”

En una entrevista concedida al programa radial Perfiles en la UNDAV, la reconocida socióloga argentina Alcira Argumedo realizó un recorrido por su trayectoria y reflexionó en torno a la comunicación, la política y la realidad social de la región.

Argumedo, nacida el 7 de mayo de 1940 en Rosario, debió exiliarse en México durante la última dictadura cívico militar.
Fotos: Lautaro Federico Hamra.

Por Dirección de Medios UNDAV

Alcira Argumedo, reconocida socióloga argentina poseedora de una lúcida mirada acerca de la realidad política y social latinoamericana, visitó la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y fue entrevistada por Mario Giorgi en Radio UNDAV. Investigadora del CONICET y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argumedo comenzó la charla refiriéndose a su época de estudiante, en la que tomó contacto con la resistencia peronista y definió su vocación intelectual: “Hacía meses que había triunfado la revolución cubana, estaban el Che y Fidel en plena euforia, en plenas esperanzas, empezaban las primeras resistencias contra las guerras de Vietnam en EE.UU. Y acá tenías la resistencia peronista; eso fue entrar en un mundo que para mí era verdaderamente deslumbrante”.

En un diálogo rico en anécdotas, la socióloga también se refirió las Cátedras Nacionales en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA entre 1968 y 1974, de las que fue integrante: “Fue un grupo crítico que empezó a decir qué había frente a las vertientes liberales con sus distintas manifestaciones e incluso a un marxismo europeizante; que había una matriz propia de pensamiento latinoamericano que tenía sus raíces en lo que fueron las culturas indígenas, con un potencial de concepciones políticas profundamente igualitario muy superior a las vertientes occidentales, que eran naturalmente racistas. A partir de eso empezamos a trabajar la idea de que hay un pensamiento autónomo en América Latina a través de estas raíces, de esta densidad histórica”. En este sentido, Argumedo señaló que también hubo una introducción de ciertos autores, tales como Scalabrini Ortiz, Puiggrós y Jauretche, que tenían una fuerte influencia pero no estaban en la universidad.

Argumedo junto a Mario Giorgi en los estudios de Radio UNDAV.

Exiliada en México durante la última dictadura cívico militar, allí trabajó en el Instituto Latinoamericano de Estudios Trasnacionales (ILET) y fue asesora de Gabriel García Márquez y Juan Somavía, representantes latinoamericanos en el debate de UNESCO sobre el Nuevo Orden Mundial de la Información y las Comunicaciones. “El Informe Mc Bride fue de una gran riqueza, fue el más importante debate internacional sobre el tema de las comunicaciones e información”, consideró. En esta línea de ideas, al referirse a la comunicación en la actualidad, afirmó que cree que “hay una ley de las comunicaciones y es que el poder del mensaje en los medios es inversamente proporcional a la vitalidad y organización del tejido social”.

“En determinado momento los medios empezaron a cobrar mayor influencia, precisamente por esta desarticulación de los sectores populares y trabajadores. No es gratuito que la mitad de los trabajadores dejen de estar en blanco y entren a procesos de desocupación”, agregó.

Asimismo, explicó que “el tejido social, al estar articulado, puede procesar el mensaje, se debate y de ahí sale lo que se llama comunicación alternativa. En cambio en un proceso de desarticulación, como fue este proceso de crecimiento de la desocupación, los medios empezaron a tener un mayor peso relativo. Creo que esto es lo que empieza a revertirse por las redes sociales, por otros medios. Ustedes están haciendo desde una universidad relativamente chica, relativamente reciente, una red que antes no se podía hacer. Esta apropiación de las tecnologías de avanzada para dar respuestas superadoras me parece que es un gran logro que hay que empezar a potenciar”.

“Creo que este proceso de reconstitución, que me parece que es una etapa muy importante sobre todo de recuperación de la dignidad de los sectores populares, va a ir acompañada de un crecimiento de los medios y de darle voz y reconstituir el tejido social”, concluyó.

Vida y obra

Alcira Susana Argumedo nació el 7 de mayo de 1940 en Rosario, provincia de Santa Fe. Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA e investigadora del CONICET, ha dictado cursos de posgrado y doctorado en diversas universidades del país y de México. Militante peronista, fue integrante de las Cátedras Nacionales en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires entre 1968 y 1974 y secretaria de Cultura de la Provincia de Buenos Aires en 1973/74. Desde 1978 hasta 1983 -en el marco de la dictadura- estuvo exiliada en México, donde trabajó en el Instituto Latinoamericano de Estudios Trasnacionales.

Como investigadora ha participado en los documentales Memoria del saqueo, La dignidad de los nadies y Argentina latente, de Pino Solanas, premiados en festivales internacionales.

Julio 2018 | Edición #66