Proyección profesional: la importancia de la práctica en la formación educativa

Estudiantes de Periodismo participan de experiencias preprofesionales en diversos medios y agencias de comunicación en busca de establecer puentes de diálogo entre la educación universitaria y los espacios de desarrollo profesional. Milena Hidalgo, una de las protagonistas, cuenta su experiencia en el diario Tiempo Argentino.

Foto: Prensa UNDAV.

Lo teórico y lo práctico pueden ser considerados dos caras de una misma moneda. Así, una situación de aprendizaje en el escenario de una práctica excede las paredes del aula enriqueciendo de este modo el acto pedagógico. Las experiencias preprofesionales propuestas por la carrera de Periodismo y el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Avellaneda son una muestra de ello.

“Creo que es una experiencia más que enriquecedora para todos y todas los y las estudiantes porque las prácticas te brindan herramientas para entender la dinámica y los tiempos que requiere un medio de comunicación. No es lo mismo estar en la universidad que en la calle cubriendo notas, hablando con las personas. Eso te lo da un medio de comunicación”, dice Milena Hidalgo, estudiante de 4° año de la Licenciatura en Periodismo que realiza sus prácticas en el diario Tiempo Argentino, de la Cooperativa de Trabajo Por Más Tiempo Limitada.

Milena en plena tarea en la redacción de Tiempo Argentino.
Foto: Prensa UNDAV.

Milena concurre a la redacción de dicho medio todos los lunes y, durante 4 horas, pone su empeño en la producción de una nota con la ayuda de un tutor que la orienta en lo que necesite. Los temas que más la apasionan son los de índole social y de género, cuenta. Oriunda de Quilmes, dice que lo que le causó una especial impresión en su primer contacto con una redacción periodística fueron los manejos del tiempo: “Lo más importante es tener la primicia, así que la dinámica que requiere un medio de comunicación fue lo que más me impactó”.

La estudiante no tiene dudas al afirmar lo provechoso que resulta la experiencia porque, según dice, “así va a ser más fácil insertarse en el ámbito laboral”. “Me gustaría desarrollarme como lo vengo haciendo en Tiempo Argentino, en una redacción, ir a cubrir notas, realizar entrevistas. Eso es lo que más me gusta hacer”, confiesa.

Hasta el momento ha habido prácticas en medios gráficos, radios, en las áreas de prensa de instituciones sociales y deportivas como Racing Club y el Club Atlético Lanús, por ejemplo; como así también en agencias de información universitaria, consultorías, en la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional de la UNDAV, en Radio UNDAV y en UNDAV TV.

“Las prácticas preprofesionales son un espacio curricular de la Licenciatura en Periodismo que promueve la formación complementaria y la generación de conocimientos en sitios que requieran de una intervención desde nuestra disciplina”, explica el director de la carrera, Lic. Santiago Albarracín. Para él es una cuestión fundamental “que haya más puentes de diálogo entre la formación universitaria y los espacios de desarrollo profesional”.

Foto: Prensa UNDAV.

En la misma línea de ideas, el decano del Departamento de Ciencias Sociales, Lic. Daniel Escribano, sostiene que “las prácticas ponen a los estudiantes en situaciones reales del ejercicio de su profesión. En ese sentido, las mismas promueven aprendizajes y experiencias, y ponen a los estudiantes ante el desafío de resolver diferentes problemáticas y de cómo abordarlas en sus ámbitos de incumbencia”. Además, Escribano afirma que permiten consolidar los conocimientos incorporados en la carrera, tanto en los aspectos teóricos como metodológicos, potenciando los vínculos institucionales de la Universidad con la comunidad en la que está inmersa.

En tanto, para la directora General Académica de la UNDAV, Lic. Alejandra Marcela Alonso, “la potencialidad de las prácticas de enseñanza se concentra en la posibilidad de construir desde el acto pedagógico, conocimientos teóricos y prácticos, en acercar dos mundos que se leen tradicionalmente como distantes pero que se construyen y relacionan ontológicamente uno con el otro”.

“Son las prácticas de enseñanza y sus actores los que ocupan un lugar relevante para garantizar la transformación que permitirá situar a las universidades como instituciones inclusivas que forman profesionales comprometidos con su contexto”, concluye la Lic. Alonso.

Así, al igual que Milena, cientos de estudiantes de la UNDAV se preparan para dar sus primeros pasos en el ámbito profesional el día de mañana y, gracias a los aportes de las prácticas previas brindadas desde la carrera, estarán capacitados para hacerlo de la mejor manera.

Experiencias actuales

C. A. Lanús (Departamento de Prensa) y Racing Club (Departamento de Marketing)
Profesor a cargo: Gastón Domínguez.

Universidades Hoy | Portal informativo
Profesor a cargo: Juan Pablo Regalado.

Medios UNDAV
Profesora a cargo: Anabel Pascual.

Diario Tiempo Argentino
Profesor a cargo: Santiago Albarracín.

ANDUNA | Gremio no docente de la UNDAV
Profesor a cargo: Luis Barreras.

Agencia Periodística NODAL
Profesora a cargo: Fernanda Díaz.

Julio 2018 | Edición #66