El dato económico | INFOGRAFÍA

La economía popular en tiempos de crisis
Infografía elaborada por el Módulo “Política Económica” del Observatorio de Políticas Públicas – Secretaría General - UNDAV

El origen de la economía popular y solidaria actual radica en las crisis en décadas donde el neoliberalismo produjo una fuerte exclusión social y económica de millones de personas. Estos grupos sociales se fueron organizando para poder generar una actividad rentable que le brindara un sustento y poder subsistir.

Las cooperativas no siempre quedan libradas a la suerte de sus integrantes. El Estado también tiene la potestad para apuntalar las experiencias populares, lo cual en muchos casos derivó en resultados exitosos. Así, programas de transferencias no condicionadas como la AUH o las pensiones no contributivas, coadyuvaron al sostenimiento de sectores desfavorecidos desde el plano del ingreso mínimo.

Las repercusiones del último ciclo económico impactaron en mayor medida sobre los sectores populares, que se vieron afectados por recortes en transferencias y debilitamiento de programas.

Junio 2018 | Edición #65