En contexto | Mirada internacional

¿Un proceso de paz unilateral?

Una de las noticias más importantes de los últimos días a nivel internacional tiene que ver con el Reino de España y con el País Vasco, por la decisión de manera unilateral de Euskadi Ta Askatasuna (ETA) -del euskera, ‘País Vasco y Libertad’- de disolverse y dar por finalizadas todas sus actividades después de 60 años de lucha.

Es muy interesante ver cómo las percepciones en España -sobre todo en Madrid- son tan diferentes de las que hay en el País Vasco. La prensa madrileña, principalmente, habla de “la banda terrorista”. En el País Vasco, en cambio, el lenguaje es bastante diferente respecto de los militantes de la ETA porque hay que recordar que ésta surgió durante la dictadura franquista.

Debemos situarnos a fines de la década del 50, cuando en la España gobernada por Franco regía una dictadura con prohibiciones y restricciones muy duras a los vascos para poder desarrollar su cultura e idioma. Madrid, Franco y la dictadura eran españolistas y el castellano era la única lengua que se podía utilizar oficialmente. En ese momento, un grupo de jóvenes nacionalistas que reivindicaban la independencia del País Vasco desde hacía mucho tiempo -los vascos consideran que ellos tienen que tener una patria independiente, que han sido colonizados y ocupados por el Reino de España- plantearon que la única manera de luchar en contra de la dictadura de Franco era a través de las armas.

Ahora bien, desde Madrid hacen oídos sordos a lo que está pasando en el País Vasco, como tantas otras veces. Lo que dice Rajoy es que aquí hay una gran puesta en escena y que no le importa lo que esté haciendo la banda terrorista –así es como la suelen definir desde el gobierno español-. Se acaba un problema pero no se acaba el problema: que los vascos quieren tener el derecho de decidir si continúan formando parte del Reino de España o no. En este sentido, hay una situación similar a la de Catalunya; a los catalanes tampoco se los deja decidir si quieren seguir siendo parte del Reino de España o no. Este es el nudo del problema.

* Fragmentos de su columna radial en el programa Vivís la UNDAV Edición Sábados (emisión del 5/5/2018). Escuchálo todos los sábados, de 9 a 12, por FM 90.3 Radio UNDAV.

Junio 2018 | Edición #65