Editorial
ENLACES es posible

Por Ing. Jorge Calzoni | Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda

El pasado 9 de mayo, en la ciudad de Valparaíso, Chile, se llevó a cabo la última reunión del Consejo Ejecutivo Provisional del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), en donde participé activamente en los últimos tres años. El mismo fue concebido en el marco de la Conferencia Regional de Educación Superior CRES 2008 en Cartagena de Indias, Colombia. Tuvo una construcción difícil y sinuosa, pero, finalmente, a partir de 2015 logramos institucionalizar todos aquellos debates, canalizar las diferencias a partir de trabajosos acuerdos que desembocaron en un estatuto con una configuración acerca del objeto, el funcionamiento y actividades futuras del mismo.

Seguramente, no será el mejor estatuto, pero fue el posible, y, por sobre todas las cosas, la decisión política de todos los actores universitarios involucrados de alcanzar acuerdos superadores a las diferencias, que, en definitiva, hacen a la diversidad y heterogeneidad del sistema universitario latinoamericano y caribeño.

Ahora veamos, cómo impacta esta cuestión en nuestra Universidad. Pues bien, en una de las primeras editoriales del año hablamos de la experiencia piloto que firmamos en México para homologar títulos de la Licenciatura en Enfermería; allí ya existe una razón concreta, la homologación de títulos, un espacio que articule nada menos que la validez de las titulaciones en nuestra región. Podemos mencionar la evaluación y acreditación de carreras e instituciones; los encuentros de ciencia, tecnología e innovación (este año será en Paraná), donde científicos, investigadores, académicos y gestores de CyT se reúnen para encontrar caminos comunes; los diversos congresos y el vínculo con otras regiones, como ser cumbres académicas con la Unión Europea, por ejemplo.

Se definió que la primera Conferencia de ENLACES será en Córdoba -posterior a la CRES 2018, en junio próximo- y allí ya deberán iniciar sus funciones los órganos establecidos en el estatuto. La Universidad Nacional de Córdoba, como anfitriona, presidirá dicha conferencia a través de su rector, el Dr. Hugo Juri, y allí se rendirá cuenta de lo actuado y se procurará un plan de acción a futuro, seguramente consecuencia de los debates de la CRES.

Por ello es tan importante la participación de toda la comunidad universitaria de la UNDAV en los debates, en la elaboración de documentos, en la formulación de propuestas y en la mirada crítica sobre el sistema, pero también en la búsqueda de alternativas a los problemas y desafíos detectados.

Ojalá esta próxima CRES nos permita transformar los deseos y la búsqueda en la consolidación de un sistema universitario latinoamericano y caribeño diverso, heterogéneo, pero integrado; democrático, inclusivo, innovador, autónomo de gobiernos y mercado, pero, fundamentalmente, abierto a las necesidades y demandas de nuestros pueblos.

No habrá felicidad en éstos sin la integración verdadera de nuestras naciones, y no tengo dudas que la educación es el mejor vehículo para transportarnos a ese estado de una patria grande para todas y todos.

Junio 2018 | Edición #65