La vacunación, una estrategia de salud pública que salva vidas

Las inmunizaciones evitan entre 2 y 3 millones de muertes por año. Argentina es uno de los países que tiene la mayor cantidad de vacunas en el Calendario Nacional de Vacunación.

Por Dr. Oscar Alberto Fariña | Decano del Departamento de Salud y Actividad Física

La prevención primaria a través de las vacunas es una estrategia de salud pública prioritaria en la Argentina. El Calendario Nacional de Vacunación reúne todas las vacunas que tenemos que darnos de manera obligatoria y gratuita a lo largo de nuestra vida.

Una vacuna es cualquier preparación cuya función es la de generar en el organismo inmunidad frente a una determinada enfermedad, estimulándolo para que produzca anticuerpos que luego actuarán protegiéndolo frente a futuras infecciones, ya que el sistema inmune podrá reconocer el agente infeccioso y lo destruirá.

Las vacunas se obtienen a partir de un procedimiento por el cual se inactiva o debilita el microorganismo que causa la enfermedad. Cuando la vacuna se administra a una persona hace que el cuerpo lo reconozca y produzca defensas contra la enfermedad.

La Ley Nº 22.909 establece que las vacunas son gratuitas y obligatorias para todas las personas. Es una política pública que prioriza tanto el beneficio individual como el impacto social. Son gratuitas porque es responsabilidad del Estado asegurar su acceso en todo el país y se aplican en los centros de salud y los hospitales públicos. Son obligatorias porque, además de protegernos individualmente, si nos vacunamos todos se interrumpe la circulación de virus y bacterias, y así se benefician también aquellas personas que no pueden vacunarse.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las inmunizaciones evitan entre 2 y 3 millones de muertes por año. Es una de las acciones de salud pública más eficaces y de mayor éxito. Si se mejorara la cobertura de vacunas a nivel mundial, podríamos evitar 1,5 millones de muertes provocadas por enfermedades prevenibles. Argentina es uno de los países que tiene la mayor cantidad de vacunas en el Calendario Nacional de Vacunación.

Algunas enfermedades en las que se recomienda la vacunación por ser grupos vulnerables: cáncer de órgano sólido, inmunodeficiencias congénitas, VIH, anemia, linfoma, mieloma, leucemia mieloide crónica, personas con enfermedades crónicas o tratamientos que produzcan una baja en las defensas.

Junio 2018 | Edición #65