El dato económico | INFOGRAFÍA

Salario y aumento de tarifas
Infografía elaborada por el Módulo “Política Económica” del Observatorio de Políticas Públicas – Secretaría General - UNDAV

La inflación mantiene su ritmo de avance incesante, a más de dos años de la “normalización económica” impulsada por los representantes del establishment.

El nuevo aumento de servicios del hogar, transporte, naftas, prepagas y otros bienes o servicios generan una pérdida en la capacidad de consumo de la sociedad. Y esto se da principalmente porque los incrementos de precios son superiores a los que se enuncia a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y con el cual se negocian las paritarias. El punto es que estos aumentos tienen una influencia directa en las familias y otra indirecta. La directa es el mayor monto monetario que tendrán que destinar a estas partidas. Y, en forma indirecta, por su influencia en las diferentes cadenas de producción que utilizan estos bienes o servicios como insumos.

En este sentido, la Argentina es el país de la región de mayor incremento en el peso de los servicios públicos sobre los salarios, en los últimos tres años.

Mayo 2018 | Edición #64