¿De qué está hecho? Nuevos materiales en código sustentable

Hoy es posible fabricar plásticos a partir de insumos elaborados con maíz o cáscara de maní. Las industrias comienzan a tener una mirada amigable con el planeta y el rol del ingeniero en materiales es cada vez más relevante.

Por Ing. Silvio Colombo | Director de Ingeniería en Materiales | UNDAV

Generalmente, el concepto de “sustentabilidad” se asocia a la capacidad que posee una sociedad para ejercer un uso consciente y responsable de sus recursos, sin agotarlos y sin comprometer el acceso a los mismos por parte de las futuras generaciones. En este sentido, la Ingeniería en Materiales colabora en desarrollar materiales sustentables, reciclables y reutilizables. Actualmente, esta rama de la Ingeniería es una de las más demandadas en las diferentes industrias.

Cotidianamente utilizamos diferentes materiales sin conocer a ciencia cierta su capacidad de ser reciclados y/o reutilizados. Metales, cerámicos, polímeros, compuestos o celulósicos son algunos de los grupos con los cuales solemos interactuar. Algunos de ellos en situaciones complejas o de mayor rigurosidad técnica, como podría ser algún implante de titanio para reemplazar una pieza dentaria, o las baterías de litio de una computadora portátil. Y otros, en situaciones más simples, como podría ser una hoja de papel para escritura o una caja de cartón para embalaje.

Retomando la idea de la sustentabilidad y la falta de conocimiento acerca de las ventajas del reciclado, se debe tener en cuenta que la recuperación de una tonelada de papel, el cual se obtiene de las fibras de celulosa en los árboles, evita el corte de aproximadamente 17 árboles medianos.

Por otro lado, tenemos los polímeros (plásticos), los cuales, principalmente, se originan de uno o varios componentes derivados de los hidrocarburos. Hoy día, la matriz de obtención de materiales poliméricos está cambiando, ya que existen gran cantidad de materiales de origen orgánico a base de maíz, soja, cebada, cáscara de maní o caña de azúcar. Los envases de plástico, por ejemplo, se pueden reciclar y reutilizar para generar otros de leche, jugos y productos varios.

En este escenario, los ingenieros en materiales juegan un rol fundamental, ya que están preparados para diseñar nuevos materiales y optimizar procesos de mejora continua de los mismos, entre otras cosas. Los profesionales de esta área serán los encargados de asumir el compromiso social de diseñar y fabricar todo tipo de componentes y estructuras tanto de materiales tradicionales, materiales sustentables y biomateriales para garantizar el cuidado del medioambiente y lograr una sociedad de bienestar más sostenible y eficiente.

Mayo 2018 | Edición #64