En contexto | Mirada internacional

El proyecto secreto para instalar el libre comercio

La historia detrás de la creación de la Cumbre de las Américas.

Por Pedro Brieger*

La Cumbre de las Américas nació como un gran proyecto de EEUU a mediados de la década del 90. Quien lo impulsó fue el presidente Bill Clinton en 1994. Entonces, se hizo la primera Cumbre en Miami; era el gran proyecto regional.

El objetivo era tener un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que le permitiera a EEUU ampliar sus negocios a través de sus empresas para favorecer a sus trabajadores. Cuando se es una potencia mundial, se tiene la posibilidad de imponerse sobre otros y Estados Unidos podía proponer un proyecto que en la década del 90 era secreto. No existía internet, como ahora, y era muy difícil acceder a la documentación. La gran pregunta era qué había en esos documentos. Y lo que había era un proyecto regional para favorecer a las empresas estadounidenses; abrir todos los mercados regionales, evitar las limitaciones, la legislación interna; ir a una legislación supranacional por encima de cada uno de los países que favoreciera a las empresas estadounidenses.

En 2005 se realizó la Cumbre de las Américas en Mar del Plata y los cuatro países del Mercosur -Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil- le dijeron que no al ALCA. A éstos se sumó Venezuela. Así, EEUU se quedó sin proyecto regional global -lo que no implica que no tenga un proyecto estratégico como potencia-. Se encontró con un problema, con un proyecto regional que fracasaba y gobiernos latinoamericanos que se le plantaban en un tema tan importante y lo rechazaban. Las Cumbres, entonces, se siguieron realizando, pero sin grandes objetivos y más que nada declaraciones generales.

La pregunta es si los intereses de EEUU se complementan con los intereses que puedan llegar a tener Perú, Brasil, Argentina o Chile o si en realidad son intereses casi excluyentes cuyo objetivo primordial es favorecerlos a ellos y no a los latinoamericanos. No es casual que los tratados de libre comercio los impulsa siempre el más poderoso.

* Fragmentos de su columna radial en el programa Vivís la UNDAV Edición Sábados (emisión del 14/4/2018). Escuchálo todos los sábados, de 9 a 12, por FM 90.3 Radio UNDAV.

Mayo 2018 | Edición #64