Carlino: un homenaje al poeta del ring

Recordamos el paso por la Universidad Nacional de Avellaneda del poeta, boxeador, periodista, docente y militante político fallecido el 25 de marzo último. “La poesía no muere”, solía decir.

“La poesía no muere, y menos la poesía popular”, decía Carlino.
Fotografía: Lautaro Federico Hamra.

Por Dirección de Medios UNDAV

Alfredo Carlino, poeta, boxeador, periodista, docente y militante político ligado históricamente al peronismo, falleció el 25 de marzo último a los 85 años. En 2013, Carlino había sido entrevistado por Mario Giorgi en el programa Perfiles en la UNDAV. Recordamos aquí algunos fragmentos de dicha charla.

El poeta, con pasado como pugilista, había comenzado hablando de su pasión por el boxeo: “Es un deporte maravilloso que te da el sentido de la ofensiva, de la defensa, y te da la rapidez de tener que resolver en el acto. Yo digo: lo mejor que me pasó fue haber sido pugilista, influyó mucho sobre mi cultura, mi poesía”. Y recordó por qué dejó de boxear: “Ingresé en Nuevo Teatro, que era el teatro independiente más importante de la época, y me dijeron: ‘tenés que decidir, o boxeás o el teatro´. Y bueno, como yo tenía un gran amor por el teatro, dejé el boxeo y empecé mi vida artística”.

Nacido un 17 de octubre de 1932, esa fecha histórica signaría su vida: “Empecé el boxeo, la militancia, el amor, todo en el mismo año. Yo digo que nací dos veces: el 17 de octubre de 1932 y el 17 de octubre del 45, que hacía todas esas cosas. Y, además, participé del 17 de octubre de 1945 activamente porque era delegado estudiantil que provenía del nacionalismo”. Durante la charla en Radio UNDAV, al referirse al peronismo, señaló: “Es un movimiento nacional muy importante, el más importante, va a ganar siempre por la fuerza popular, aunque aparezcan traidores poniendo la cara. Por eso es muy embromado tocar el movimiento obrero, porque de ahí viene la fuerza. La dinámica revolucionaria del movimiento obrero es única, en todas partes del mundo. En un país, el movimiento obrero es clave, por eso lo menciono constantemente. Es importante una vigorosa central obrera que le diga a los gobiernos: esto es de esta manera”.

Para Alfredo Carlino, la militancia política siempre fue sinónimo de la lucha contra el imperialismo. Participó en forma activa en la Resistencia Peronista y sobrevivió a los bombardeos sobre la Plaza de Mayo del 16 de junio de 1955.

Carlino en un pasaje de la entrevista con Mario Giorgi en los estudios de Radio UNDAV..
Foto: Lautaro Federico Hamra.

Sobre su relación con Perón, contó: “Yo trabajé muchos años con Perón en la Casa de Gobierno. Perón tenía mi retrato hecho por él en España, lo tenía en la quinta “17 de octubre” y lo mandó junto con el de Hugo del Carril, Rosita Moreno y Froilán González al museo en la casa donde el nació en Lobos (ahí está mi retrato). Lo he conocido muy bien a Perón. Era un sabio; tenía una claridad mental extraordinaria”.

“El poeta de Perón” -como se lo solía llamar- publicó varios libros, entre ellos: Evita: del 17 de octubre a la caída; Bailarín canyengue; Buenos Aires tiempo Gobbi y Poemas. 50 años con la poesía, antología publicada en 2008. “Leo siempre en voz alta. Me acuerdo cuando murió Perón que hice el libro sobre él; para mí fue una emoción tremenda porque toda mi vida estuve ligado a Perón. Entonces, estaba en casa, acá en los monoblock de Avellaneda, y a las 2 de la mañana llovía torrencialmente. Y escribía, y empezaba a leer, y se asustaron en mi familia. Porque yo lo tengo que decir en voz alta para sentir la musicalidad y toda la armonía que lleva. La poesía es una cosa difícil, no es una cosa fácil. Entonces, hay que ponerle mucho trabajo”.

Sobre esta última, Carlino consideró que “la popular es la más importante porque es extraída precisamente del pueblo”. “Es el pueblo que te da todos los elementos”, insitió, y aseguró que fuente de su inspiración fueron “los grandes dramaturgos trágicos de la poesía popular. Shakespeare hacía poesía popular. Lope de Vega, que hablaba de levantamientos populares”. Sobre su legado como poeta popular y militante contó que existe una agrupación llamada La Carlino Cultural: “En Berazategui hice un gran local que se llama Casa Compañera Alfredo Carlino y hay un mural con mi rostro. Y ahora lo hicieron también en Dolores y hay otros lugares más que ya me dijeron que la están por hacer. Quiere decir que yo he penetrado en la gente que me interesa; porque a mí no me interesa que me lea Rockefeller”.

“Hay muchos poetas jóvenes que me vienen a ver y que están escribiendo muy bien; la poesía no muere, y menos la poesía popular”, concluyó el poeta.

Mayo 2018 | Edición #64