Con diseño propio: proyectos innovadores al servicio de la sociedad

Desde nuevos materiales para bolsas reutilizables destinadas a la agricultura familiar, hasta mobiliario infantil para ludotecas y equipamiento para personas en situación de calle. Los estudiantes de las carreras de diseño de la Universidad Nacional de Avellaneda desarrollan trabajos con la mirada puesta en la innovación social y la sustentabilidad.

Por Dis. Lucrecia Piattelli | Directora de la Tecnicatura en Diseño de Marcas y Envases y de la Licenciatura en Diseño Industrial - UNDAV

El perfil de las carreras de diseño y de sus planes de estudio es una discusión instalada en los claustros universitarios que resuena en la apertura de cada nueva carrera de diseño. Es por eso que nos preguntamos: ¿qué profesional buscamos formar?, ¿qué tipo de habilidades y sensibilidades debemos fortalecer? Estos y otros interrogantes fueron los que orientaron las discusiones de los primeros años de la Licenciatura en Diseño Industrial y de la Tecnicatura en Diseño de Marcas y Envases de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), y en función de ellos es que los estudiantes se van definiendo a partir de dos dimensiones:

- el usuario: quién es el usuario, quién es ese otro destinatario que vuelve al diseñador sujeto político, posicionado y orientado en una práctica.

- el entorno: el tejido productivo, es decir, el reconocimiento de la existencia de una industria -que precede al diseñador- y de sus transformaciones en el tiempo.

Dos dimensiones que, desde las carreras de diseño, entendemos en clave política: ¿para quién vamos a diseñar? ¿Con qué tecnología? Queremos concientizar sobre el cuidado del planeta y los recursos no renovables en la producción; mirando a quienes no plantean demandas de mercado sino necesidades reales no satisfechas.

Proponemos dar a conocer algunos trabajos de estudiantes de las carreras que ofrecen respuestas a diversas necesidades de la comunidad.

Innovación en materiales para bolsas de hortalizas
Dicho trabajo se desarrolló en el marco del proyecto de fortalecimiento de canales de comercialización de la agricultura familiar, a partir del uso de tecnologías de apropiación social para el diseño de envases y embalajes secundarios. Tuvo lugar en la materia Diseño Sustentable, de la Tecnicatura en Diseño de Marcas y Envases, a cargo de la profesora Constanza Dellea. La propuesta del estudiante Javier Corrales es el resultado de una experimentación con residuos materiales plásticos de uso doméstico para crear un material para bolsas reutilizables que permite el cuidado de verduras de hoja para su traslado y transporte.

Mobiliario infantil para ludotecas
El prototipo atiende a las dinámicas de uso de equipamiento de guarderías, jardines maternales y de infantes. Se trata de una mesa modular que permite una variedad de composiciones en el espacio. Para su concreción se tomó como referencia la Ludoteca de la UNDAV y la observación del comportamiento de los niños y niñas en dicho espacio.

Este proyecto tuvo lugar en la materia Tecnología en Procesos y Materiales III, del Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Diseño Industrial, a cargo del profesor Marcelo Mauri. Se trata de una propuesta de las estudiantes Gisell Barboza y Paola Carrá, junto con Germán Fernández.

Universidad Saludable, desarrollo de marca
El diseño responde a la construcción de la identidad visual de las acciones destinadas a promover la salud integral de la comunidad universitaria, actuando no solo sobre el entorno físico y social sino también sobre el propio proceso educativo y la comunidad en la cual se inserta.

El proyecto fue trabajado en el marco de la materia Diseño de Marcas y Envases III, a cargo de la profesora María Eugenia De Genaro, a partir del requerimiento de la Secretaría de Bienestar Universitario y de los departamentos involucrados en el tema. Autores/as: Julieta Arín de Freitas, Marcelo Burdman, Merlín Cachique Amasifuen, Ayelén Cárdenas, Franco Corrales, Marisa Ferradas, Héctor González y Belén Morinigo.

Estaciones de conectividad
La idea principal de “Electro-primavera” es el desarrollo de estaciones de servicio de conectividad y carga de energía eléctrica para medios de transporte de gestión pública y dispositivos móviles. Al mismo tiempo, ofrece una parada para el descanso y reposo de usuarios que adopten esta modalidad de transporte urbano.

El trabajo fue realizado en los talleres de Tesis I y II, a cargo de la profesora Marcela Vio y del profesor Iván Longhini, respectivamente. Autor: Manuel Parra.

Otros proyectos destacados por su innovación social: desarrollo de la Mesa Chipacera para el sector de la economía popular (Teresa Vera); equipamiento para personas en situación de calle (Gisell Barboza y Paola Carrá), equipamiento de traslado para el sector de plantineros (Rodrigo Corvera), entre otros.

Fotos: gentileza de Lucrecia Piattelli.

Abril 2018 | Edición #63