Promoción científica

Nuevo reconocimiento para el Repositorio Documental y de Datos de la UNDAV

Logró la adhesión provisoria al Sistema Nacional de Repositorios Digitales. Su función es promover el acceso público y gratuito a la producción científico-tecnológica.

El Repositorio Documental y de Datos (RDD) de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) ha logrado la adhesión provisoria (RESOL – 2018-6- APN- SECACT# del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva) al Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD). Su función primordial es promover el acceso público y gratuito a la producción científico-tecnológica, dotando de políticas, estándares y protocolos comunes, a fin de conformar una red interoperable que permita el acceso a la producción científica generada con fondos públicos.

El Comité de Adhesión del SNRD, integrado por expertos de primer nivel de diversas instituciones, ha emitido una evaluación sumamente positiva del trabajo realizado por la Secretaría de Investigación e Innovación Socioproductiva de la UNDAV desde 2013 para poner en marcha el RDD, elogiando el logro excepcional de una universidad joven como la nuestra que ya cuenta con un repositorio puesto en línea y operable desde diciembre de 2016, dotado de un mandato de depósito para publicaciones y datos de investigación para toda su comunidad de docentes-investigadores y graduados, manifestación de su decidido apoyo a la promoción del Acceso Abierto a la producción científico-tecnológica.

Éste implica que los usuarios pueden, en forma gratuita, leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos, y usarlos con propósitos legítimos ligados a la investigación científica, a la educación o a la gestión de políticas públicas, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma.

La adhesión provisoria al SNRD -otorgada en esta misma ocasión al repositorio de la Universidad Nacional de Río Negro y al Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR)- abre para la Universidad Nacional de Avellaneda una nueva etapa, en la que buscará cumplir los requisitos y recomendaciones del Comité, a fin de alcanzar la adhesión definitiva.

Ésta le fue concedida recientemente y en la misma resolución a instituciones de larga trayectoria como el CONICET, las Facultades de Economía y de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Rosario, de Cuyo, de Córdoba y del Litoral.

Marzo 2018 | Edición #62