Riachuelo #Zonadepromesas, un libro que busca concientizar

La obra de Beatriz Mendoza fue presentada oficialmente. Ofrece un testimonio imprescindible sobre la contaminación del río Matanza – Riachuelo.

Foto: Lucho García.

Con la presencia del rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Ing. Jorge Calzoni, y encabezada por su autora, Beatriz Mendoza, el miércoles 15 de noviembre se realizó la presentación del libro Riachuelo #Zonadepromesas. El encuentro se desarrolló en la sede del Departamento de Ciencias Ambientales de la UNDAV, edificio ubicado a metros del Puente Bosch y que lleva el nombre de la propia autora.

En dicho marco, Mendoza destacó la colaboración por parte de la Universidad para hacer realidad la publicación de su obra, que fue editada por UNDAV Ediciones. Durante la presentación, la autora también estuvo acompañada por el intendente de Avellaneda, Ing. Jorge Ferraresi; autoridades de la UNDAV, vecinos, docentes y estudiantes.

La contaminación ambiental del río Matanza-Riachuelo es una problemática que parece no tener fin. En 2004 fue llevada a instancias judiciales por un grupo de vecinos que presentaron una demanda en reclamo de la recomposición del ambiente y la creación de un fondo para financiar el saneamiento. Esa situación dio origen a la denominada “Causa Mendoza”, en la que se responsabilizaba por daños y perjuicios al Estado Nacional, la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 44 empresas. Posteriormente, se amplió la demanda hacia los 14 municipios de la provincia de Buenos Aires por los que se extiende la Cuenca Matanza-Riachuelo.

Diciembre 2017 | Edición #61