La UNDAV fue anfitriona del 2° Congreso de Economía Política para la Argentina

Más de 90 ponencias, conferencias magistrales, charlas y debates hicieron hincapié en tópicos tales como la actividad económica, el mercado de trabajo, la distribución del ingreso y la economía internacional.

Por Santiago Fraschina | Director de la Licenciatura en Economía - UNDAV.

Desde el 3 al 5 de octubre, en la Sede Piñeyro de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), se llevó adelante el Segundo Congreso del colectivo Economía Política para la Argentina (EPPA), después de su primera edición del año pasado, que se había realizado en la Universidad Nacional de General Sarmiento. A lo largo de los tres días, se presentaron más de 90 ponencias, organizadas a partir de ejes temáticos diversos, que abarcaron tópicos como “actividad económica”, “mercado de trabajo”, “distribución del ingreso” y “economía internacional”, entre otros. Asimismo, el cierre de cada uno de los tres días del Congreso fue engalanado por conferencias magistrales, donde se destacó la presencia del Diputado Nacional Axel Kicillof y de la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner (Ver recuadro).

La naturaleza técnica de las presentaciones de ponencias fue diversa, pero el denominador común fue el espíritu crítico ante la corriente de pensamiento tradicional. En particular, muchos de los trabajos se inscribieron dentro de la escuela estructuralista, que fue la tradición que logró hacer carne a la heterodoxia económica en Latinoamérica y nuestro país.

Una breve contextualización nos lleva a mencionar autores que fueron verdaderos emblemas de la escuela que oficia de plataforma teórica de este tipo de iniciativas. Marcelo Diamand, Julio Olivera y Aldo Ferrer, entre otros, supieron plasmar de manera llana, pragmática y profunda, las particularidades de las economías en vías de desarrollo que imposibilitaban implementar una estrategia de industrialización completa como la prescripta por la teoría tradicional. En honor a la verdad, se trata de una tradición que tuvo sus orígenes en los desarrollos teóricos de una variedad de economistas que formaban parte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) desde la década del ’50. Dada la existencia de numerosos puntos de contacto entre las múltiples rigideces (internas y externas) que las diferentes economías latinoamericanas han enfrentado en sus primeras experiencias de industrialización, el estructuralismo no deja de ser un denominador común que permite comprender integralmente las problemáticas del incipiente desarrollo económico en la región.

Uno de los aspectos más importantes de la filosofía conceptual compartida por la gran mayoría de los integrantes de las jornadas de EPPA es la capacidad de las visiones críticas de adaptar su corpus teórico a la realidad efectiva de las relaciones económicas de los pueblos. Propuestas como la de este Congreso, no dejan de ser una contribución a la comunidad académica y al público en general en el desarrollo de una mirada aguda para contraponer una visión propia frente a aquellas “verdades absolutas” del recetario de la ortodoxia económica, que lejos está de poder dar cuenta de forma cabal de las realidades de nuestros pueblos.

En ese sentido, Andrés Asiain, uno de los docentes de la Licenciatura en Economía que colaboró en la coordinación de las mesas de expositores del Congreso señaló que “es importante la existencia de este tipo de iniciativas para debatir los temas nacionales, pero no solo en los grandes órdenes macroeconómicos, sino también en los temas estructurales de la matriz productiva. Los problemas que están transitando las provincias, no pueden agotar sus factores explicativos en la mera tesitura”. Según el investigador de la UNDAV, “poder discutir los problemas que afectan a la gente en relación al trabajo, a las subas de tarifas y a los ajustes fiscales, debería ser el leitmotiv de la universidad pública” porque se trata de “una diversidad de problemáticas que no están presentes en las grandes asociaciones empresarias, donde se habla siempre de la economía internacional o de los grandes ganadores de los sectores concentrados de la Argentina”.

La importancia de las nuevas universidades públicas
El II Congreso de Economía Política para la Argentina cerró con la participación de la ex presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, en el Teatro Municipal Roma. En su intervención, la senadora electa jerarquizó la importancia de todas las iniciativas de divulgación académica, realizadas en el marco de las nuevas universidades públicas del conurbano bonaerense. Con la presencia del intendente de Avellaneda, Ing. Jorge Ferraresi, tanto como del rector de la UNDAV, Ing. Jorge Calzoni, la ex mandataria estimuló a los investigadores y a los estudiantes de la Licenciatura en Economía de esta casa de estudios a “seguir profundizando los esfuerzos de transferencia entre las instituciones científicas y las comunidades en las que están insertas”.

Noviembre 2017 | Edición #60