Declaración del Consejo Superior frente a la desaparición de Santiago Maldonado

Manifestó su más profunda preocupación y exhortó al Estado Nacional a que tome las medidas necesarias para su aparición con vida.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Avellaneda manifestó su profunda preocupación ante la desaparición forzada de Santiago Maldonado el martes 1 de agosto, en el marco de la represión llevada adelante por Gendarmería Nacional en la Comunidad Pu Lof en Resistencia, Departamento de Cushamen, al noroeste de la provincia de Chubut, y exhortó al Estado Nacional a que tome las medidas necesarias para su aparición con vida. Lo hizo a través de una declaración aprobada en su sesión Nº 55 del pasado 25 de agosto.

“Desde el Gobierno Nacional se ha insistido en la criminalización de los reclamos de tierras de las comunidades mapuches, desconociendo de esta manera derechos que están consagrados en nuestra Constitución Nacional, en la que se reconoce la preexistencia de los pueblos originarios y su derecho a la tierra”, dice en uno de sus pasajes.

“De ninguna manera, puede aceptarse que se avalen procedimientos de las fuerzas de seguridad que nos retrotraen a uno de los períodos más dramáticos y oscuros de nuestra historia. Exhortamos al Estado Nacional a que tome las medidas necesarias para la aparición con vida de Santiago Maldonado”, concluye la declaración.

Octubre 2017 | Edición #59