Entrevista en Radio UNDAV

“Yo escribo porque he leído”

Juan Sasturain visitó la Universidad Nacional de Avellaneda invitado por el programa Perfiles y habló de su trayectoria, su presente y la actualidad de nuestro país.

Por Dirección de Medios

El reconocido escritor, periodista y guionista de historietas Juan Sasturain visitó Radio UNDAV y fue entrevistado por Mario Giorgi para el programa Perfiles. Durante la charla, el autor argentino recordó cómo fue su acercamiento a la lectura en la infancia: “Yo leía historietas, como todos los pibes, pero lo que más me pegó en mi casa-probablemente lo que leí con más gusto- era Leoplán; una revista que traía una novela y cuentos, que era una forma de circulación de literatura en general”.

“Yo escribo porque he leído”, afirmó Sasturain, quien, al referirse a su trabajo, señaló: “He estado siempre rodeado de periodistas y he laburado mucho en los medios pero no tengo vocación periodística, nunca la tuve. Lo que pasa es que siempre me gustó escribir en los medios, esa es la diferencia”.

El escritor también habló de su último libro, Pretextos, que reúne piezas breves publicadas en Página/12. “Pretextos juega con la palabra texto, obviamente, pero la idea es que yo he tenido un espacio durante años en la contratapa de Página/12, los lunes, en el que por suerte yo escribía con mucha libertad y podía hacer un poco lo que quería pero, claro, es un trabajo periodístico. Entonces, en esa tensión entre lo que vos tenés ganas de escribir y lo que es necesario -como lo que a mí más me interesó siempre es la cosa literaria- esa contratapa ha sido el espacio, el pretexto que me permitió escribir ficciones, escribir poemas. Pretextos para escribir textos narrativos. Por ejemplo, el lunes me caía 25 de diciembre, entonces yo escribía un cuentito sobre Navidad; o 9 de julio, entonces contaba en el Monólogo de Narciso qué le pasó a Narciso Laprida el día que tenía que declarar la Independencia y tenía ganas de mear. Cómo encontrar el costado narrativo para poder hacer alusión a la historia”.

Por otra parte, Sasturain también hizo alusión a la situación de la Argentina: “La veo como está, muy mal”. Y ahondó en el ámbito cultural: “El concepto mercantil, el concepto empresarial trasladado a lo que tiene que ver con la cultura es funesto. Si uno no plantea, o no acepta, por intereses particulares o por ceguera o por tontería, que lo que está aquí en discusión son dos concepciones de país, dos modelos de país, no vamos a ningún lado”.

La entrevista completa puede escucharse en la web de Radio UNDAV http://radio.undav.edu.ar/

Octubre 2017 | Edición #59