Historias de la ciudad | Estación de ferrocarril de Avellaneda

Se encuentra ubicada en la Av. Hipólito Yrigoyen al 400 de nuestra ciudad. Fue inaugurada el 23 de junio de 1866 bajo el nombre de Barracas al Sud, sobre la línea principal del Ferrocarril Sud que entonces tenía una sola vía entre Plaza Constitución y Chascomús. Luego que en 1904 se le diera el nombre de Nicolás Avellaneda a la ciudad, la estación pasó a llamarse igual.

Las líneas férreas de propiedad británica fueron nacionalizadas entre 1946 y 1948, y pasaron a estar bajo la órbita de la Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino. El 1 de marzo de 1948, el gobierno argentino tomó formal posesión de los ferrocarriles, incluido el Ferrocarril Sud, que entonces pasó a denominarse Ferrocarril General Roca.

En 1994, producto del proceso privatizador de la época, la línea urbana Roca fue vendida al grupo empresario Metropolitano S.A. y el edificio original de la estación fue demolido.

Por Ley 26.900 del 3 de diciembre de 2013, pasó a denominarse Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, en homenaje a los dos militantes sociales asesinados por policías en el hall de acceso a la estación en 2002.