El compromiso social en primer lugar

Jorge Castro (1962-2017). Fue un referente del ámbito universitario en nuestro país y en Latinoamérica, donde ha dejado un vasto legado. En su honor, un aula de la UNDAV llevará su nombre.

Por Departamento de Ciencias Sociales

La certeza de la finitud de la vida es, quizá, lo único que podamos saber del destino. Con todo lo demás en el terreno de la incertidumbre Jorge Castro construyó, con una cadencia incansable, un enorme mosaico de proyectos de desarrollo universitario en nuestro país y en Latinoamérica.

Su obra, inconclusa pero igualmente enorme, es un notorio antecedente de prestigio para una universidad tan joven como la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). Allí donde iba la universidad, él ya había pasado.

Comprometido al punto de afectar su cuerpo en sus luchas, nuestras luchas, no sabía de medias tintas. Tripero y peronista, conocía de sufrimientos y de perseverancia. En nuestra universidad fue motor de la creación de la carrera de Periodismo, de su crecimiento y, fundamentalmente, fue vital en su intervención en el Consejo Superior, en la comprensión, redacción y puesta en forma de las reglamentaciones vigentes de la UNDAV. Su inesperado deceso, ocurrido el pasado 20 de julio, lo encontró dirigiendo las primeras tesis de Licenciatura.

Nos deja un vasto legado y el enorme compromiso de poder corresponderle. Se fue un imprescindible, un irremplazable.

Un aula llevará su nombre
La construcción del Aula Estudio “Jorge Castro” para la Licenciatura en Periodismo del Departamento de Ciencias Sociales de la UNDAV promoverá la realización de prácticas periodísticas con una infraestructura similar a los medios audiovisuales en la Argentina.

El espacio contará con tecnología de avanzada en materia audiovisual, estudio de TV, cámaras, isla de edición y toda la tecnología necesaria para producciones de calidad broadcasting.

Jorge fue un promotor incansable de herramientas para que los estudiantes universitarios formen conocimientos desde el compromiso social con la realidad. Asimismo, bajo la dirección de la carrera fue un motor permanente de la creación de dicho espacio áulico.

En ese sentido, decía que “el oficio más difícil del mundo en la actualidad, es ser estudiante universitario comprometido” y que para ello no sólo había que conocer a la universidad y a las comunidades sino que había que propiciar espacios para compartir experiencias y generar productos tendientes a mejorar las problemáticas de las sociedades.

Trayectoria profesional
- Director de la Licenciatura en Periodismo (Departamento de Ciencias Sociales UNDAV).
- Consejero Superior UNDAV (Claustro Docente 2011-2014 / Comisión de Enseñanza y Posgrado).
- Director de Comunicación de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (2012-2017).
- Director del proyecto de investigación “Comunicación y Ambiente en Zonas Vulnerables” / Convocatoria UNDAVCyT 2015 (tres becarios participan del mismo).
- Red de Extensión Universitaria (REXUNI) - Miembro Fundador.