Pasantías vivenciales en Santiago del Estero

Estudiantes de diferentes carreras vivieron una experiencia enriquecedora junto a las comunidades campesinas e indígenas de dicha provincia.

Gracias al impulso de la Dirección de Bienestar Universitario y la Secretaría de Extensión Universitaria, un grupo de estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Avellaneda participó de las pasantías vivenciales del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), una experiencia, sin dudas, enriquecedora que implicó una convivencia de dos semanas en dicha provincia.

Así, a partir de diferentes ejes de trabajo colectivo, como ser la tenencia de la tierra, las luchas en materia de políticas por la Soberanía Alimentaria y la Reforma Agraria Integral, tuvieron la oportunidad de compartir el día a día de las comunidades campesinas e indígenas, conocer su historia y las problemáticas, luchas, logros y desafíos a los cuales se enfrentan.

El MOCASE agrupa a unas ocho mil familias campesinas sobre 16 mil en toda la provincia. Su accionar está basado en la lucha por la tierra y el desarrollo de emprendimientos productivos autónomos y sostienen su estrategia de vida en el trabajo diversificado con el algodón, el ganado caprino y bovino para la producción de carnes, leches y quesos.