La Universidad ya tiene su primera magíster

con información dialogó con la Profesora en Letras María Cecilia Noriega, quien, al defender con éxito su tesis de la Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas, marcó un nuevo hito en la joven historia de la Institución.

“Me sumergí en un océano de pensamiento y de creación al nivel más alto de mi vida”, asegura María Cecilia, con más de 20 años de poemas en sus ojos, de escritura en sus manos, de arte en su mente. La experiencia, dice, la transformó. María Cecilia es María Cecilia Noriega, la primera magíster de la aún breve historia de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). “Superó todas mis expectativas”, continúa. María Cecilia -debemos aclarar a esta altura- se refiere a su paso por la Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas, propuesta de la Escuela de Posgrado de la Institución que ha complementado su formación como Profesora Superior en Letras.

Docente de la UNDAV y la Universidad Nacional de Tres de Febrero, del Instituto de Arte Fotográfico de Avellaneda y la Escuela de Arte “Motivarte”, poeta y escritora galardonada y reconocida, el martes 25 de julio defendió su tesis ante un exigente jurado y, sin habérselo planteado, marcó un importante hito para la Universidad.

Con Información - Ha dado un paso en su vida y en su carrera profesional pero, tal vez sin habérselo propuesto, se lo ha hecho dar también a la UNDAV, al ser la primera magíster en su joven historia.

Cecilia Noriega - En un principio no lo tuve en cuenta, obviamente, pero una vez que lo supe fue una gran alegría para mí. Toda mi educación es pública y tengo plena convicción de que la Educación Pública es el mejor motor de desarrollo y realización vocacional en una sociedad que busca la equidad.

CI - ¿Cómo ha sido su tránsito por dicha instancia de posgrado, en particular, y qué opinión le merece la propuesta educativa de la Escuela de Posgrado, en general?

CN - La Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas es una propuesta innovadora, de una excelencia que superó todas mis expectativas y que me transformó en la medida de mi compromiso y dedicación, que fueron totales. Me sumergí en un océano de pensamiento y de creación al nivel más alto de mi vida. El Dr. Adrián Cangi y la Dra. Alejandra González crearon una maestría digna de las mejores universidades del mundo. No sé si la UNDAV tiene verdadera conciencia de su nivel. La Escuela de Posgrado se transforma entonces desde mi punto de vista en un espacio de libertad y excelencia para el desarrollo del pensamiento teórico y crítico, y lo que es más importante aún, en un espacio de creación donde el arte tiene un lugar central.

CI - ¿Qué temática aborda “Arcanos: diálogo posible entre escrituras”, la tesis que usted ha defendido recientemente?

CN – “Arcanos (...)” es una tesis literaria y teórica donde me expuse al desafío de hacer dialogar mis dos escrituras: la poesía y el ensayo. A partir de los arcanos mayores del Tarot -solamente 8 de los 22, con toda osadía diría- crucé los grandes temas teóricos que me conmocionaron, las lecturas preferidas de mi vida, la historia argentina, mi herida existencial y el pensamiento feminista, descolonial y de revisión crítica. Mis escritores favoritos y los personajes detestables de la reciente dictadura genocida cívico-militar.

CI - ¿Qué es lo que la mueve a la hora de escribir? ¿Cuáles son los tópicos más recurrentes en su obra?

CN - Mis tópicos más recurrentes abordan mi propia identidad femenina, de mujer que creció a la sombra de la dictadura (en esa época fui adolescente). Mi condición de escritora y de profesora de arte y lenguajes. Mis relaciones con el mundo, con los materiales de mi oficio y las constantes contradicciones y hallazgos, si se me permite, con respecto a la tradición literaria de nuestro continente latinoamericano.

CI - En una sociedad materialista, signada por el “tanto tienes, tanto vales”, hay quienes se preguntan: poesía, ¿para qué? A modo de “provocación”, hacemos lo propio con usted y se lo preguntamos: poesía, ¿para qué?

CN - Las sociedades y las diferentes culturas crean poesía en sus diversas formas. La poiesis es condición del Ser Humano para mí. Es cierto, hoy está banalizada o degradada tal vez, pero es siempre rescatada, siempre resurgida, vuelta a parir una y otra vez. Ave Fénix como tantos de nosotros.

EL COMIENZO DE UNA NUEVA ETAPA

Por Escuela de Posgrado UNDAV

La Escuela de Posgrado considera una importante meta alcanzada contar con su primera magíster. Es fruto de un gran trabajo que han llevado adelante diferentes actores institucionales: el área de posgrado, conjuntamente con los Departamentos -en este caso, el de Humanidades y Artes- y las Secretarías. Por sobre todas las cosas, es menester destacar el gran compromiso con el cual realizan su tarea los equipos de docentes e investigadores que componen las propuestas de posgrado, con un alto nivel de excelencia académica. Ahora comienza una nueva etapa de consolidación y profundización de los posgrados con nuevas propuestas y futuros graduados, que con su trabajo realizan un gran aporte a la generación de conocimiento crítico.